Unidos por las mascotas

AutorNayla V. Magaña

Tan sólo en la Ciudad de México hay un millón 600 perros y cerca de medio millón de gatos, de los cuales, un 10 por ciento está en situación de calle o abandono, según información de la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, especialistas estiman que este último dato es mucho mayor.

Para Susana Cruz, abogada activista con 25 años de trayectoria, el problema, sumado al maltrato que sufren los animales de compañía, obedece a la ausencia de conciencia, responsabilidad y compromiso social.

Lo anterior, hace urgente contar con instancias civiles, gubernamentales y empresas que emprendan diversidad de medidas, incluyendo campañas de concientización. Tal es el caso de Agrupaciones por los Animales de México (APASDEM), que Cruz cofundó y reúne a 66 grupos protectores.

"La asociación nace en 2006 como una coalición a nivel nacional cuyo principal objetivo es lograr acuerdos con las autoridades y la sociedad para buscar acciones que pusieran fin a la violencia animal", platica.

De forma paralela, Humane Society International/México, de alcance global, promueve el lazo entre animales y personas desde el respeto y el cuidado. Felipe Márquez, gerente del programa contra crueldad animal en la oficina nacional, coincide en el valor de organizar acciones coordinadas y profesionalizar a los rescatistas.

"La labor que realizamos es algo que empieza por el corazón, porque nos mueve el tema y nos duele ver a los animales en malas condiciones. Sin embargo, rescatistas hay miles y actúan con lo que pueden y tienen a la mano, pero muchas veces ponen en riesgo su integridad o se quebranta la ley con su intención", confiesa.

"Algo de lo que debemos hacer es promover el respeto a las acciones locales y el trabajo coordinado con las autoridades", concluye.

Otro sector que trabaja en esta misión es el empresarial, que justamente suele apoyarse en organismos calificados y especializados; tal es el caso de Mars Petcare, promotor de la adopción responsable a través de acciones lideradas por sus principales marcas, cuenta Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos.

"Buscamos sensibilizar a toda la comunidad sobre cómo las mascotas hacen nuestro mundo mejor, nos ayudan a que nos sintamos más conectados, a que estemos más sanos, más seguros y más felices", señala.

EN PLENA GUERRA

En marzo, Felipe Márquez, integrante de Humane Society International México (HSI), viajó a Polonia con el fin de apoyar a personas que, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania...

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