El único lazo con el espacio

AutorNilda Navarrete

REFORMA / Centroeuropa

El trágico accidente del Columbia ha dejado a los rusos como los únicos capaces de abastecer a los tres astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (EEI). Sobre la pregunta "¿qué piensan hacer los rusos?" Sergei Gorbunov, portavoz de la Agencia Espacial Rusa, dijo a REFORMA: "estudiamos las variantes, no vamos a capitalizar la situación, pero sí a demostrar que nuestro programa espacial está vivo y que continuará existiendo".

Quizás por eso, y porque Rusia también ha sufrido en carne propia accidentes parecidos, el Presidente Vladimir Putin fue uno de los primeros en enviar sus condolencias a su homólogo estadou-nidense George W. Bush y dispuso que saliera inmediatamente hacia la estación internacional una nave Progreso de carga con comida y combustible.

Ahora, explica Gorbunov, los estadounidenses deben decir a Rusia con claridad qué necesitan a fin de mantener el suministro a la estación espacial, y añadió que extraoficialmente las conversaciones ya comenzaron entre técnicos y especialistas. "Hemos discutido durante horas y días, y sabemos que hasta que la NASA no termine de estudiar las causas del accidente tenemos la responsabilidad de mantener el suministro".

En este momento, las empresas rusas de la industria espacial están calculando qué y cuánto se necesita enviar a la estación. Pero al menos los tres astronautas, los estadounidenses Ken Bowersox y Don Pettit y el ruso Nikolai Budarin, quienes deberían regresar a la Tierra en marzo, ya tienen suministros para esperarse hasta junio.

Sin embargo, cuando en 1986 ocurrió un desastre parecido con el Challenger, la NASA demoró tres años en enviar otra nave al espacio. Si la historia se repite, para mantener a la EEI habría que enviar cada año al menos seis vuelos con naves Progreso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR