Va el unicel al reciclaje

AutorAlejandro Ramos

Los vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6 en el centro ya son reciclados en México, lo que abre la oportunidad para que este tipo de materiales no termine en barrancas, tiraderos a cielo abierto en áreas naturales o urbanas y rellenos sanitarios.

Desde hace siete meses, la empresa DART de México inició operaciones de la primera planta recicladora de unicel en el País, ubicada en Atlacomulco, Estado de México, lapso en el cual ha logrado reciclar 82 toneladas de poliestireno, pero tiene capacidad de procesar hasta 400 toneladas al año.

Los materiales de postconsumo o de la construcción que llegan a esta planta provienen en un 50 por ciento del Municipio de Atlacomulco; el resto viene de Toluca y de las regiones de Ecatepec y Tlalnepantla. Y se pretende que la campaña se extienda en los próximos meses a todo el DF y a otras entidades del País.

"Este material es recolectado en empresas y en oficinas en donde ya se tienen contenedores especiales para el acopio del unicel, como ocurre en estos municipios. Ahí se depositan vasos -ya sin líquido- o cualquier tipo de recipiente de unicel que no contenga ningún residuo.

"Lo que buscamos es darle mayor difusión para que más instituciones o dependencias se sumen al esfuerzo y que sepan que el unicel se recicla. Por el momento, esta acción lleva más el objetivo de conciencia ambiental, pues no es un negocio, ya que el precio de este material es muy bajo", expuso Gerardo Pedra Rocha, gerente corporativo de Programas de Reciclaje de DART de México.

Aclaró que dicha empresa sólo cubre dos pasos del reciclaje del unicel: el acopio del material y el proceso de termodensificación, en el que el unicel se transforma en una pasta la cual queda lista para crear otros productos, los cuales realiza otra empresa.

"La pasta queda compactada en un lingote de 20 kilogramos y tenemos un convenio por 5 años con la empresa Netco 21, quien nos donó la máquina. La ventaja es que no pagamos ningún centavo por ella (la cual en el mercado llega a acostar casi 60 mil dólares). La gente de esta empresa instala la máquina, capacita a nuestro personal y se encarga del transporte de los lingotes. El compromiso con Netco 21 es que el volumen que compactemos se los damos, y ellos hacen otro producto de plástico, como marcos, portadiscos compactos, reglas, llaveros o materiales de oficina, entre otros", expuso Pedra Rocha

"El material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR