Crea uni de Morelos carrera en Seguridad

AutorHéctor González

CUERNAVACA, Mor.- Ante la ola de violencia e inseguridad que se registra en la entidad y el País, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creó la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Con 45 alumnos inscritos, este semestre arrancó por primera vez la carrera coordinada por las facultades de Psicología, Administración, Derecho y Medicina.

La licenciatura no busca crear policías de escritorio, sino profesionistas capaces de diseñar programas preventivos y correctivos, aseguró Jaime Tuxpan Sánchez, uno de los diseñadores del plan de estudios de la carrera.

"Dado que (la inseguridad) es un problema que ahorita se está viviendo, no a nivel estatal, sino nacional, necesitamos gente preparada en esa área, que venga a resolver la problemática", dijo Tuxpan.

"Nosotros nunca hemos pensado en que nuestra licenciatura vaya enfocada a la formación de policías, para eso existe la Academia y algunas otras instituciones".

Gastón Menchaca Arias, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, aplaudió la creación de esta carrera y adelantó que apoyarán en la formación de los estudiantes, permitiendo que conozcan de cerca parte del funcionamiento de la dependencia.

Según el plan de estudios, los universitarios se forman con base en siete líneas curriculares, que incluyen materias como Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos, Derecho Penitenciario, Derecho Constitucional, Victimología, Sociología Criminológica y Criminología.

Además cursan Medicina Legal y Forense, Criminalística, Finanzas Públicas, Administración del Capital Humano, Gestión de la Administración Pública, Desarrollo Sustentable, Ética y Valores Ciudadanos, Comunicación e Información, Operatividad de la Seguridad y la Prevención, Introducción al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Cartografía Delictiva, entre otras.

"La carrera surge dentro del marco de inseguridad que se está viviendo actualmente. Es una estrategia y respuesta a la ciudadanía, y qué mejor que sea de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de la que salga esta propuesta, donde hay mucha gente interesada en enfrentar los retos de inseguridad en el Estado", dijo Glafira Hernández, coordinadora de la licenciatura.

Adriana Cienfuegos, secretaria Administrativa de la Facultad de Psicología de la UAEM, aseguró que los estudiantes de esta carrera se preparan para analizar fenómenos delincuenciales.

"Lejos de lo que se pensara, que vamos a ser policías de escritorio, no es así, precisamente son profesionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR