Ungirán al nuevo líder tricolor el 12 de julio, confirman

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- El PRI emitió la convocatoria para llevar a cabo el proceso extraordinario de elección del nuevo presidente del partido, que deberá quedar listo el martes próximo.

La convocatoria considera que se escoja un candidato de unidad; el Consejo Político Nacional sesionará el próximo martes para que rinda protesta de su cargo.

Si existe más de un aspirante, entonces se deberá llevar acabo el proselitismo correspondiente entre el 13 y 15 de julio próximos, con un tope de gasto de poco más de 6 millones de pesos y con sesión de Consejo Político hasta el 16 de julio.

Sin embargo, la dirigencia nacional actual no prevé la inscripción de más de un candidato. Este lunes 11 de julio, entre las 11:00 y 13:00 horas, la Comisión Nacional de Procesos Internos llevará a cabo el registro correspondiente en la sede nacional del Revolucionario Institucional.

Quien busque dirigir al partido deberá presentar al momento de su registro, un programa de trabajo para desarrollar durante su mandato.

La convocatoria se expide 18 días después de que Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia; Carolina Monroy, secretaria general, asumió la dirigencia nacional interina para que en un plazo máximo de 60 días convocara a nueva elección.

El pasado 5 de julio, la presidenta nacional interina y el secretario general en funciones, Willy Ochoa, autorizaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos para ser el órgano que emitiera la convocatoria para elegir al nuevo presidente y llevar a cabo todo el proceso.

Los priístas elegirán únicamente al dirigente nacional, quien deberá ser hombre, ya que Monroy del Mazo regresará a su cargo y los estatutos del PRI especifican que la presidencia y secretaría general deberán recaer en hombre y mujer, respectivamente o viceversa, para cumplir con la equidad de género.

La Comisión Nacional de Procesos Internos exhibió este viernes la convocatoria, en la cual expone los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a la dirigencia nacional priísta.

En el artículo 156 de los estatutos del partido se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR