La UNESCO ubica rezagos educativos en México

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- México ocupa el lugar 49 en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Uruguay y Estados Unidos, cuando se mide la calidad educativa, según el reporte Educación para todos en el mundo 2015, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El documento advierte de la existencia de “maestros fantasmas”, esto es, que tienen un salario en la nómina oficial, pero realmente no dan clases, y sobre los costos de la corrupción en educación, que en gran medida se han impuesto a los pobres.

En la presentación, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, explicó que se espera que en los próximos años México mejore en el índice, cuando comiencen las evaluaciones de la reforma educativa.

Sobre estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se han negado a la evaluación, explicó: “Al final las cosas caen por su propio peso, es la perspectiva nacional y es evidente que en algún momento se tiene que alcanzar la cordura de lo que debe ser unitario. Esperemos que todas las disidencias no se conviertan en aceptación, sino en buenas maneras de diálogo para apoyar a la reforma educativa”.

Factores analizados

La oficina de Naciones Unidas revisó para este informe el avance que han tenido 113 países del mundo durante los últimos 15 años en alcanzar seis objetivos, entre los que se encuentra la universalidad de la educación; mejorar la calidad de los servicios; suprimir la disparidad de sexos y extender la atención de la primera infancia.

Según se dio a conocer en el documento, México no ha podido avanzar en el índice porque a pesar de que se destina hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro, no se ha hecho de manera adecuada.

Uno de los indicadores que México no pudo cubrir es llegar a la meta de que se redujera a la mitad el número de adultos que no saben leer ni escribir. Quedó por debajo de naciones como Venezuela, Perú y Kuwait.

El documento advierte también que, para la mayoría de los países, uno de los rezagos generales se da por la existencia de “maestros fantasmas”, que tienen un salario en la nómina oficial, pero realmente no dan clases, y esto ocasiona mayor presión para el sistema y menor desarrollo.

El análisis indica quelos costos de la corrupción en educación, a pesar de la acción realizada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR