Unen voces en rebeldía

AutorFrancisco Morales V.

A la búsqueda de entender cómo funciona y qué hacer con ella es que se ha planeado el seminario-coloquio "Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea". Se trata de explorar la voz en todas sus formas: canto, teatro, poesía y habla.

Organizado por la cantante, compositora y musicoterapeuta Hebe Rosell, esta iniciativa presentará a artistas escénicos y musicales en sesiones mixtas que combinan la clase magistral, el debate y la presentación artística.

"Una de las cosas importantes que me parece que se aglutinan en este coloquio es la diversidad de gente que está haciendo del grito una forma de comunicación, o de la voz una forma de comunicación, o de la poesía una forma de la comunicación", expuso el poeta y músico Mardonio Carballo en la presentación del encuentro.

Con sedes simultáneas en el Museo Nacional de Culturas Populares y en La Titería, en el seminario participa una veintena de artistas como el trovador decimista Guillermo Velázquez, la performer vocal Índira Pensado, las cantantes Iraida Noriega y Muriel Ricard, el rockero Guillermo Briseño y el músico de improvisación vocal Juan Pablo Villa.

"Creo que es una invitación poderosa a la desobediencia, poderosa a no ir con la corriente, a ir en contra de todo y de pararse en estos tiempos tan difíciles como artistas, a través del arte, como seres humanos, y decir que este mundo no tiene por qué ser tan práctico, este mundo no tiene por qué ser tan violento y que el arte es una posibilidad de transformación", dijo sobre el coloquio la actriz especializada en voz Lizeth Rondero.

Guillermo Velázquez, por su parte, envió unas décimas que fueron leídas por Carballo en la presentación del evento, ayer en el Café Tenxókotl.

"Resentimos el ultraje/ de demasiadas traiciones,/ se acumulan frustraciones/ para las que no hay blindaje,/ precisamos de coraje/ y ternura combativa,/ de la palabra que activa/ la energía subliminal/ en cada voz personal/ que anhela una colectiva", leyó.

A desarrollarse del 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR