Unen a París y México historias de exiliados

AutorSilvia Isabel Gámez

Después de 15 años al frente de la Casa Refugio Citlaltépetl, Philippe Ollé-Laprune se permite afirmar: "Estoy muy orgulloso".

El motivo es un "monstruo" de 3.7 kilos de peso: los dos volúmenes de París-México, Capital del exilio, una obra de mil páginas que le exigió más de 4 años de trabajo y en la que participan 48 autores franceses y mexicanos.

"La idea era mostrar cómo las dos capitales durante el Siglo 20 tuvieron una identidad que se afirmó con la llegada de exiliados", explica Ollé-Laprune.

Como director editorial del proyecto, se propuso contar historias. "Nada teórico ni abstracto, sino hacer el retrato de personajes y de lugares".

Fabienne Bradu narra que fue el editor catalán Bartomeu Costa-Amic quien logró el asilo de Trotsky en México, Gonzalo Celorio recuerda el aporte de los profesores republicanos a la UNAM, Ricardo Cayuela escribe sobre el poeta Luis Cernuda, y Carlos Martínez Assad, Rolo Diez y Miriam Morales sobre los exilios de libaneses, argentinos y chilenos.

Del otro lado del Atlántico, Pedro Ángel Palou recupera a José Vasconcelos en París; Laure Hinckel habla de los rumanos Ionesco, Eliade y Cioran; Arno Bertina retrata al escritor egipcio Albert Cossery, habitante del Hotel de la Louisiane, y Pierre Assouline traza un mapa del exilio literario en la capital francesa.

Los artículos se complementan con un cuaderno literario donde cinco autores mexicanos y cinco franceses abordan los viajes que realizaron a la otra capital para narrar cómo experimentaron la otredad.

Allí escribe Margo Glantz sobre el poeta Paul Celan, Enrique Serna recupera en un cuento a su abuelo republicano, Olivier Maulin propone una narración de género negro y Patrick Deville ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR