Unen su ritmo con lo gitano

AutorYanireth Israde

La música balcánica de los gitanos tiene un idilio envidiable con los ritmos mexicanos. Ninguna domina a la otra, ambas se acoplan jubilosa, pegajosamente, como lo demostrará este domingo el grupo BalkaNour en la Casa del Lago Juan José Arreola.

Ejemplos de ese entendimiento sonoro son la quebralcánica, mezcla de quebradita con música balcánica o el danzón gitano, dice el acordeonista Fernando Campos.

"La música gitana no es muy extraña a lo que nosotros tenemos. Los españoles ya tenían este componente gitano por la conquista de los árabes", recuerda.

"Lo que hicimos fue combinar y quedó un ensamble perfecto. Se escucha diferente y no predomina ninguna. Suena divertido".

Las piezas, compuestas por BalkaNour, son festivas y bailables, describe Campos.

Integrada por Jesús "Cucek" Escamilla en la tuba, Édgar Swain en el violín y el clarinete, Esteban Alvarado (Marsupial) en la guitarra y el salterio, Javier Escamilla en las percusiones y Campos en el acordeón, la banda tiene entre sus miembros a egresados de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de etnomusicología, y del Conservatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR