Se unen México y España por patrimonio cultural subacuático

MÉXICO, D.F., junio 25 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático, firmado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Secretaría de Educación Pública de México, ambas naciones integrarán una Comisión Técnica Mixta para efectuar propuestas concretas en la materia.

El objetivo será cooperar en casos de identificación, gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios de patrimonio cultural sumergido.

Lo anterior fue dado a conocer por Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, quienes encabezaron una reunión de trabajo, este miércoles, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, España.

De acuerdo con un comunicado, en el acto, Franco destacó que México y el país ibérico fueron de los primeros países que firmaron la Convención 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Asimismo, recordó que el pasado 10 de junio, durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a España, se firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático.

“(El memorándum es un) precedente único que busca concretar el espíritu de colaboración entre ambos países, dispuestos a liderar, conjuntamente, la protección científica del patrimonio cultural subacuático que se encuentra en sus aguas”, destaco Teresa Franco.

De este esfuerzo compartido, dijo Teresa Franco, derivará un conocimiento más profundo de cómo era la vida social, económica y política en España y el Virreinato y de los secretos de las técnicas de construcción naviera, los retos de navegación de altura y los recovecos del comercio, e incluso el comportamiento humano ante tragedias como un naufragio.

Por su parte, Jesús Prieto destacó la línea similar de trabajo que mantienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR