Unen a jóvenes de todo el mundo

AutorAmérica Juárez

A finales de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre los países habían quedado muy lastimadas. Nació entonces en Alemania una iniciativa de la Iglesia cristiana para que los jóvenes de este país y de Estados Unidos, básicamente, limaran asperezas.

Poco a poco, el Sistema Internacional para el Intercambio Juvenil (Siijuve) fue creciendo, sumando a chicos de otros países interesados también en trascender las fronteras para conocer otras culturas, idiomas y costumbres.

Así, el Siijuve pronto se convirtió en un organismo independiente y creó la federación llamada International Cultural Youth Exchange (ICYE), con sede en Berlín, que cuenta con 38 países afiliados al sistema de intercambio alrededor del mundo.

"El objetivo es, igual que en el inicio, romper las barreras de religión, raza, cultura, idiosincrasia, idioma. La finalidad es unir al mundo, crear una unión de los jóvenes en todo el planeta y terminar con los estereotipos que existen respecto a los países, las personas, las religiones", comenta Juan José Chávez, presidente ejecutivo de Siijuve México.

La idea es que la persona que viaja a otro país conozca las particularidades de las formas de vida del lugar al que llega y al mismo tiempo deje ver las suyas a la gente con la que conviva.

Existen diversos programas dentro de la institución que permiten desempeñar diversas actividades como parte del intercambio, de acuerdo con la personalidad e intereses de los participantes. En el caso de Siijuve México, los interesados pueden venir al país a realizar un servicio social. Durante su estancia se quedan con una familia hospedera, que generalmente tiene un hijo en igualdad de circunstancias. Así, el joven tiene la oportunidad de aprender la cultura y el idioma, mientras realiza un trabajo que le satisfaga.

Para captar a los posibles aspirantes a un intercambio, las sedes regionales de la institución, ubicadas en el Distrito Federal, Chiapas, Puebla y Toluca, lanzan una convocatoria; los jóvenes se registran y acuden a un campamento de preselección. Ahí se escoge a los chicos que se enviarán a los diferentes países.

"En Inglaterra tenemos relación principalmente con el Servicio del Voluntariado Internacional. Los jóvenes acuden a realizar un servicio social, trabajan ocho horas diarias en diferentes programas de apoyo a los grupos vulnerables, como niños, ancianos, drogadictos, enfermos mentales, entre otros, en varias ciudades del Reino Unido.

"En Francia existe una organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR