Unen con imágenes la ciencia y el arte

AutorOmar García

La belleza natural y la magia que dan forma al paisaje desértico de la Barranca de Metztitlán, en Hidalgo, fueron capturadas por la fotógrafa chihuahuense Alicia Ahumada (1956) en un ensayo fotográfico que conjunta ciencia y arte.

"Metztitlán está lleno de contenidos y contrastes. Mi interés abarcó cada uno de sus aspectos: plantas, habitantes, arquitectura. Es un sitio tan rico que no sólo se pueden hacer fotos estrictamente documentales, sino también estéticas", explica la artista de la lente.

Barranca de Metztitlán. Reserva de la biosfera, edición auspiciada por la empresa El Paso Energía México, integra 94 fotografías en blanco y negro, así como dos textos, uno periodístico de Elena Poniatowska, y otro científico de Salvador Arias y Salvador Montes.

La imágenes del libro, que van desde panorámicas de cerros y la laguna de la región hasta detalles de plantas, evidencian arquitectura -casas o iglesias-; vegetación, con particular énfasis en las cactáceas; y a los habitantes de la reserva y sus tradiciones.

Ahumada dice que el libro es la muestra de que arte y ciencia no están desligadas. "He trabajado ensayos fotográficos con investigación, pero es hasta éste que cumplí el objetivo de hacer que contenga información bien documentada e imágenes disfrutables".

Pero la publicación no estaba destinada a convertirse en un ensayo. En 1997, la artista de la lente fue invitada por el Consejo Estatal de Ecología a tomar imágenes de la vegetación para un catálogo de plantas de la zona, declarada Reserva de la Biosfera en el 2000.

Sin embargo, una vez que Ahumada comenzó el registro fotográfico, con el paso del tiempo se convirtió en una "adicta" de Metztitlán. Así surgió un corpus de 4 mil 500 imágenes, de las cuales se seleccionaron las 94...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR