Unen a Iberoamérica con imágenes

AutorRafael Aviña

El cine iberoamericano es una realidad. Triste, pero realidad al fin: la de industrias exitosas en el pasado, que se han ido deteriorando a la par de sus modelos económicos.

Con todo, y a pesar de las dificultades económicas que hermanan a Latinoamérica para levantar proyectos en 35 milímetros, existe un público cada vez más joven, que se ha volcado en la taquilla para nutrirse de un cine nacional contemporáneo. De alguna manera, el Ibercine 2002, propone el rescate de obras de cinematografías hermanas que atraviesan por los mismos problemas.

Cintas independientes, documentales o películas de corte comercial, sin descuidar el comentario social, se proyectan en nuestro país gracias al esfuerzo conjunto de la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, Canal Cine Latino, Canela Films, Nueva Era, Macondo Films y Videocine.

25 Watts

Uruguay, 2001, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Crónica hilarante y patética de tres jóvenes representativos del Montevideo actual. Un trío de mozalbetes con los mismos problemas de su generación, una generación del desencanto, la flojera y la inutilidad, cuyas principales preocupaciones se reducen a encontrar el control de la TV, una cerveza o el romance en puerta.

Yepeto

Argentina, 1999, de Eduardo Calcagno.

Entretenida comedia sentimental que muestra la "ignorancia" de la juventud actual, metaforizada en un muchachito fanático del deporte que se erige como una suerte de Otelo adolescente, al enfrentar a un desenfadado profesor de literatura. Un triángulo que se cierra con la presencia de una joven y bella alumna.

Taxi para Tres

Chile, 2001, de Orlando Lübbert.

Fue nominada al Oscar. Resulta una curiosa tragicomedia que reflexiona y se burla de la situación actual del país sureño a partir de un hecho verídico de nota roja. Con ciertos paralelismos con Un Mundo Raro, de Armando Casas, la cinta narra la relación de complicidad y de intercambio de roles que se establece entre un par de asaltantes de taxis y un taxista en una nación agobiada por la delincuencia y la crisis económica.

El Acordeón del Diablo

Alemania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR