Unen fuerzas

AutorAlejandra Mendoza

Aunque estas partículas no se pueden a ver a simple vista, la nanotecnología se ha convertido en uno de los principales aliados del acero, pues gracias a esto, resisten más a los impactos, a altas temperaturas y perduran por más tiempo.

Ana Arizmendi Morquecho, experta en ingeniería metalúrgica y cerámica del Centro de Investigación en Materiales (Cimav), explica que existen proyectos en donde la nanotecnología ha logrado elevar hasta un 30 por ciento la resistencia a los impactos.

Indica que la industria automotriz es uno de los sectores que más ha utilizado los beneficios de la nanotecnología.

Pero en otras áreas donde han usado esta tecnología es en la parte exterior de los vehículos, para evitar las ralladuras.

"Utilizamos los nanomateriales como reforzantes, hacemos luego materiales compuestos que pueden servir para hacer recubrimientos y obtener un material manipulable y que se use industrialmente", afirma.

"La manipulación puede servir para mejorar propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, de muchos tipos de propiedades para uso de alta temperatura, dependiendo del tipo de sector industrial que sea".

Comenta que recientemente trabajaron para una empresa del sector automotriz, para que su estructura metálica fuera más resistente al impacto, y para lograr esto, modificaron un poco la composición química del acero para crear nanoestructuras y así endurecerlo más, y también trabajaron en un recubrimiento especial.

"Se puede introducir la nanotecnología en productos metálicos, ya sea haciéndolo con la composición química interna del material, la creación de nanoestructuras con el tratamiento térmico y mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR