Unen fuerza femenina

AutorÁlvaro González, Omar Magaña y Alejandro Alvarado

La academia, las artes y la artesanía son las trincheras en las que estas tres mujeres luchan por mejorar las condiciones de su sexo.

A través de la investigación, la música, la pintura y el rescate de una tradición, el trío es un referente para celebrar esta fecha.

Desde el conocimiento

Álvaro González

Cuando el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara se fundó en 1994, su directora, Cristina Palomar, no sólo tuvo que aguantar los comentarios que denostaban su trabajo, incluso dentro de la institución.

Sino que también enfrentó situaciones que no había previsto.

Mujeres embarazadas que preguntaban dónde abortar, mujeres golpeadas que pedían información sobre cómo defenderse, señoras que querían divorciarse y no sabían a dónde acudir, y lesbianas despedidas de sus empleos por sus preferencias acudían al centro pidiendo información y asesoría.

"Como si fuéramos Procuraduría o albergue", recuerda Palomar.

A 12 años de su fundación, el cuerpo académico, dependiente del Departamento de Estudios Educativos, ha trabajado por ganarse un lugar dentro de la Universidad.

Y lo ha logrado.

Según Palomar, no sólo ha aumentado el número de investigadores, sino también la calidad de sus trabajos y su presencia e influencia en la comunidad.

"En este centro no tenemos la perspectiva de esa idea en que las mujeres son superiores que los varones", dice la investigadora.

"Sí reconocemos el fenómeno generalizado de la subordinación de las mujeres porque es real, pero creemos que eso es un proceso que tiene que cambiarse cuando las estructuras realmente incorporen planteamientos de equidad en todos los sentidos".

Palomar afirma que se trata de un centro políticamente incorrecto que no siempre está de acuerdo con otros institutos que trabajan en pro de la mujer.

"Creo más en el compromiso de producir conocimiento científico que en los discursos ideológicos, aunque yo personalmente tengo mucha relación y amistad con militantes feministas y a mí me simpatiza el movimiento", opina la doctora en Ciencias Sociales.

"Le tengo mucho respeto, es muy válido porque ha nutrido mucho el mundo académico".

Sesiona con creatividad

Omar Magaña

Cierto que son sólo dos noches al año las que Daniela Rábago utiliza para poner en circulación el trabajo de mujeres ligadas al arte o la música, pero el impacto se esparce a lo largo de meses.

En el festival Female Sessions, que el próximo 20 y 21 de abril celebrará su tercera edición, queda claro el papel del sexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR