Unen esfuerzos por la educación

AutorYanireth Israde

La pandemia de Covid-19 produjo deserción escolar, sobre todo de niñas de educación secundaria que debían ingresar al nivel medio superior, y no lo hicieron porque se convirtieron en cuidadoras, advirtió la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza.

"El problema más serio que tenemos en Nuevo León -yo diría a nivel nacional- es el tránsito de la secundaria al nivel medio superior, sobre todo de las mujeres; tenemos que poner el acento en la equidad de género, en buscar a las jóvenes que se perdieron el sistema educativo porque se hicieron cargo injustamente, solamente ellas, del cuidado de los enfermos o de apoyar a los hermanos menores en la pandemia", dijo Morales Garza durante la presentación del informe de la UNESCO "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación", la semana pasada en el Instituto Simón Bolívar Popocatépetl.

En el caso de preescolar todavía no se alcanza en Nuevo León la matricula previa a la pandemia, expuso Morales Garza. En primaria, sin embargo, el nivel de deserción escolar fue menor.

Al respecto, el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, informó que esta institución realiza con la SEP un análisis del abandono escolar como impacto de la pandemia y considera también las buenas prácticas derivadas de la crisis sanitaria, en principio en los estados de México, Tabasco y Guanajuato.

"La relevancia del informe de la UNESCO recae en la convocatoria que hace a que juntos creemos un nuevo contrato social para la educación, y lo hace en un momento muy oportuno. El mundo atraviesa por dolorosos procesos, como el cambio climático, la pandemia que nos ha sacudido desde hace ya más de dos años, la guerra en Ucrania, las grandes desigualdades sociales, la gran brecha...

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