Unen cuatro elementos

AutorLorena Morales

TEMOAYA.- El fuego, aire y agua se mezclaron en el Centro Ceremonial Otomí para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

Fuerzas prehispánicas y naturales se congregaron en el recinto para adornar el performance "Cuatro Elementos", que cerró la noche con broche de oro.

Y es que durante el día al menos mil 200 visitantes padecieron la llegada de los invitados de honor, pues cayó un aguacero acompañado de fuertes vientos.

Luego, como si fuera un regalo divino tras las incomodidades ocasionadas, la naturaleza obsequió a los presentes un arcoiris que decoró las 52 columnas del lugar.

Al mismo tiempo las autoridades ambientales eran partícipes de un ritual de bienvenida comandado por Juan González, jefe supremo otomí.

"La tierra nos ve nacer, nos ve crecer y hasta el último momento volvemos a caer en ella, creo que hoy estamos de fiesta y por ello vamos a valorar qué es nuestra tierra", afirmó González.

Durante la ceremonia se llevó a cabo una narración de la era prehispánica, tal y como lo hacían los antepasados cada 52 años, donde los colaboradores agradecían a la tierra sus bondades, levantando sus manos hacia el cielo en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Bailarines y acróbatas, caracterizados de los elementos naturales y armados con fuego, abrieron el performance para dar paso al grupo de otomíes que ondearon unas telas blancas como sinónimo de pureza.

Sobre la ceremonia, Édgar Martínez, director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que organizó el evento, dijo que del millón de hectáreas de áreas naturales protegidas el 30 por ciento ha sido impactado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR