Unen en su coro arte y disciplina

AutorDaniel Santiago

Mientras sus compañeros aún estarán de vacaciones, los adolescentes del ensamble coral de la Escuela Secundaria No. 24 Guillermo Prieto, en San Nicolás, pasarán este fin de semana demostrando en Puebla la calidad vocal que existe en Nuevo León.

Dirigidos por el maestro Gilberto Velázquez Álvarez, estos 52 chicos, entre los que hay sopranos, contraltos y barítonos, participarán en el Segundo Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles, organizado por los Pequeños Cantores de Atlixco.

Del jueves al domingo, a esta fiesta musical acudirán agrupaciones como Voz de la Niebla, de Coatepec, Veracruz; Schola Cantorum Cum Jubilo, de Tlaxcala; Armonía en evolución y el Instituto Tito Puente, de Puebla.

Los chicos de San Nicolás son los únicos invitados del norte de México.

El festival busca defender el canto coral como herramienta de alto impacto en el desarrollo de niños y adolescentes, apunta la invitación a la fiesta de voces.

"Fuimos seleccionados de varias agrupaciones a nivel nacional para participar. Mandamos evidencias de lo que los muchachos han hecho, de los concursos, de las presentaciones que hemos tenido", contó el profesor Gilberto.

En la trayectoria del coro destaca su triunfo en el certamen estatal de interpretación del Himno Nacional Mexicano, en el 2016, y en el concurso de coros del programa de clubes artísticos escolares, el año pasado.

Su experiencia en los escenarios incluye los conciertos "Luces de Navidad", junto con Orquesta Infantil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Basílica del Roble, en la víspera navideña de los últimos dos años.

El año pasado, además, fueron invitados a cantar en el Palacio de Gobierno en la Ceremonia del Grito de Independencia.

Con estudios de dirección de coros en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, el director del coro es un férreo impulsor de que la actividad coral y musical sea incluida en los planes curriculares.

"Un común denominador que tienen los sistemas educativos de otros países es la música, el desarrollo del arte. Las habilidades lógico-matemáticas se desarrollan excelentemente con el manejo asiduo de la música", dice el también integrante de la Coordinación Nacional de Coros de la Secretaría de Cultura federal.

ACTIVIDAD FORMATIVA

Cuando los chicos del turno de la tarde salen, las escuelas cierran sus puertas, pero esta secundaria en la Colonia Tabachines las vuelve a abrir, pues es el momento del día en que los estudiantes del turno matutino pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR