Unefon-TV Azteca: En el ojo del huracán

AutorMaría Osterroth

Ricardo Salinas Pliego está atrapado en medio de un escándalo cuyas implicaciones lo ponen en "el ojo del huracán", nombre que curiosamente da a uno de los programas sabatinos en los que TV Azteca pone bajo escrutinio a personajes de la farándula que dicen todas sus verdades, o casi todas.

Pero ahora son las autoridades financieras del mercado estadounidenses las que buscan toda la verdad sobre las dudosas operaciones de compra-venta de deuda que involucran a Unefon, una de las empresas de Salinas Pliego, y Codisco, un grupo de inversionistas privados.

El pasado 23 de diciembre, el periódico New York Times da a conocer que el despacho de abogados Akin Gump Stauss Hauer & Feld desistió de participar en una oferta de bonos de Televisión Azteca, tras detectar y denunciar una operación irregular de compra-venta de deuda en Estados Unidos entre la empresa de telecomunicaciones inalámbricas Unefon y Codisco Investments, un grupo de inversionistas privados.

El despacho también renuncia a trabajar con Televisión Azteca, pues considera que se habían violado leyes financieras de EU, según el acta Sarbenes-Oxley, que regula y vigila las transacciones financieras entre empresas a fin de evitar fraudes corporativos como el de Enron.

Para la firma de abogados existen irregularidades en la forma en la que se saldó la deuda que tenía Unefon con la empresa de tecnología Nortel, y en la que interviene Codisco.

La razón es que los accionistas mayoritarios de ambas firmas, Unefon y Codisco, son Ricardo Salinas Pliego y Moisés Saba, quienes se vieron beneficiados con una ganancia de 218 millones de dólares en la operación.

Los hechos se remontan a junio del 2003, cuando después de meses de una serie de conflictos legales, entre demandas e incumplimiento de pago de intereses por parte de Unefon a Nortel, su principal proveedor tecnológico, ambas empresas llegan a un acuerdo para resolver los adeudos de la telefónica que ascienden a 368 millones de dólares.

En la negociación Unefon llega a un acuerdo con Nortel a la que le paga 43 de los 368 millones de dólares del adeudo. Los 325 millones restantes fueron vendidos, con un descuento del 67 por ciento, en 107 millones de dólares al grupo de inversionistas privados Codisco Invesments.

Cuatro meses después, en octubre del 2003, Unefon anuncia que había recomprado a Codisco la deuda en 325 millones de dólares.

La empresa de telefonía reunió la cantidad luego de haber recibido ingresos por 268 millones de dólares por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR