Une tren a DF y Querétaro

QUERÉTARO.- EL GOBIERNO de Querétaro anunció ayer el inicio de la construcción de un tren rápido que correría 200 kilómetros del Distrito Federal a la capital del Estado en poco más de una hora.

En conferencia, el Gobernador de Querétaro, José Calzada, señaló que el proyecto, el cual se ha intentado consolidar desde hace cuando menos 25 años, es un hecho, por lo que estará listo en noviembre de este año y la construcción iniciará a principios del 2013.

"El tren podría hacer una hora 20 minutos. Los estudios nos arrojan que podría tener varias estaciones: Buenavista, Cuautitlán (en el Estado de México), Tula (en Hidalgo), San Juan del Río, el Aeropuerto y la Cañada (en Querétaro)", indicó Calzada.

Aunque no reveló montos de la inversión, el Gobernador señaló que participarán inversionistas privados nacionales, en un esquema más amplio de inversiones que incluye la construcción de una plataforma logística de manejo de carga aérea y terrestre.

"Dentro de la dinámica de crecimiento económico de la entidad, hay dos proyectos que son estratégicos; el primero es la construcción de la plataforma logística en la zona colindante con el aeropuerto internacional de Querétaro para poder manejar carga a través del ferrocarril.

"El segundo gran proyecto y en el que tenemos dos años de estudios, es la constitución del tren México-Querétaro. Tenemos un par de empresas que están interesadas. Aproximadamente sería un tren que recorrería una distancia de 200 kilómetros", indicó.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo queretano, el tren rápido impactaría en una zona en la que habitan 22 millones de personas.

"El impacto de este tren sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR