Une tradición y modernidad

AutorJorge Ricardo

Andrés Moctezuma Barragán creó una hilera plástica de cabezas, un tzompantli hecho mural de 60 metros cuadrados y 540 grabados de una calavera que pretende unir muralismo y arte contemporáneo con la práctica mesoamericana de construir un altar con los cráneos de las víctimas decapitadas.

Durante siete años expuso su obra en varios estados mexicanos y presentó el registro documental la tarde del miércoles, en la Casa de la Primera Imprenta en el Centro Histórico.

En 2001 Moctezuma Barragán creó la exposición "Para hacer esta muralla", en honor del poeta Nicolás Guillén; y a partir de ésta se propuso realizar el tzompantli más grande que se hubiera visto. La muestra se exhibió en varios recintos, como el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte de Querétaro y en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca.

Cada uno de los sitios exigió agregar elementos al trabajo: proyecciones en las paredes o grabados en los pisos. Tzompantli se convirtió casi en una instalación sobre la muerte y el arte contemporáneo.

En 2007 Francisco Kochen y Luis Beltrán fotografiaron la obra en Querétaro y en el presente año la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Conaculta publicaron el libro homónimo con imágenes y textos.

A la presentación del miércoles acudieron el crítico de arte Alberto Híjar, el secretario técnico del INAH Luis Ignacio Sáinz Chávez y el rector de la UAM Iztapalapa, Óscar Monroy.

"Tzompantli surgió con la idea de establecer no un puente, sino una continuidad, ya que si bien el motivo es prehispánico. la técnica y los materiales que usamos evocan otros valores culturales presentes en la tradición plástica mexicana", aseguró el autor en entrevista.

También profesor de la UAM, Moctezuma Barragán recordó que el tzompantli fue primero un altar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR