Une red pro tecnología a Universidades

AutorHéctor Alvarado

Foto: EL NORTE / Estudio: Arturo López / Fotoarte: Lorena Leal

Ante la importancia que representa la región noreste de México, seis de las principales universidades de la zona decidieron unirse para impulsar el desarrollo e intercambio tecnológico y científico en sus estados.

Así, la experiencias y programas en educación a distancia se enlazarán a través de la Red Universitaria del Noreste (Reune) integrada por las universidades autónomas de Nuevo León, Coahuila, Juárez del estado de Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Con una aportación de la Secretaría de Educación Pública, a través de su programa Fomento para el Mejoramiento de la Educación Superior y de las mismas casas de estudio, se logró la meta planteada hace dos años de conformar la primera red regional en México de este tipo.

La sede del servidor de la REUNE quedó instalado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con sede principal en Ciudad Victoria, por lo que ayer se realizó desde esa ciudad una conexión simultánea con los rectores de las seis instituciones involucradas.

En el enlace.

A través de monitores receptores de la UANL, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, se siguió la inauguración de la red, encabezada por el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, y los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas, Enrique Martínez y Tomás Yarrington, respectivamente.

"Nos sentimos honrados de que inicie esta red que enlazará a seis universidades que aglutinan al 15 por ciento de la población universitaria de México. Con la red beneficiaremos directamente a 300 mil estudiantes a través del intercambio académico y científico", indicó Luis Galán Wong, Rector de la UANL, al intervenir en el enlace.

Ofrece UANL programas.

Además de felicitar a los demás involucrados, el Rector de la Máxima Casa de Estudios estatal ofreció a la Reune sus programas de posgrado a distancia y el Consorcio Internacional de Educación a Distancia que tiene la UANL, mismo que le permite enlazarse con 20 de las principales universidades del mundo.

La operación de la red universitaria será coordinada por las propias instituciones, que también pertenecen a la Sección Noreste de la Asociación Nacional del Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Aunque no se habló de una cifra de inversión concreta, Galán Wong dijo que la aportación mayoritaria fue de la SEP.

Para avanzar juntos.

La apertura de la Reune permitirá impulsar un análisis más completo de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR