Une pueblos con música

AutorJulieta Riveroll

Un joven violinista estadounidense fundó, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el proyecto Music for the people, que va a contracorriente de la política exterior de George W. Bush e intenta cambiar, al menos en una parte de la audiencia, los estereotipos sobre su país.

Egresado de la Escuela Juilliard de Nueva York, William Harvey piensa que Estados Unidos es el país más odiado en el mundo y, por eso, convoca a intérpretes estadounidenses dispuestos a realizar la diplomacia cultural que su gobierno desdeña en sitios remotos como Filipinas, Zimbawe y Túnez.

"Espero que la gente obtenga una imagen diferente de Estados Unidos de la que proyecta el gobierno de Bush o Hollywood. Quisiera que Music for the people sea el equivalente de los Peace Corps (cuerpos de paz que promueven el entendimiento con ciudadanos de otros países)", dijo Harvey.

La experiencia de haber tocado la música de Bach, Paganini, Tchaikovsky y Dvorak para los soldados recién llegados de las labores de rescate en la Zona Cero, en el 2001, lo convenció de la necesidad de vincular el arte a causas humanitarias.

Harvey estuvo la semana pasada en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, donde habló sobre "La formación del músico y su entorno social", y el el mismo espacio ofreció un concierto con la participación de sus colegas mexicanos.

"La mayoría de nuestros proyectos tienen lugar en países lejanos y es importante que, siendo vecinos, mejoremos las relaciones. Es lamentable que en mi país se ignore el alto nivel cultural de México, no conocen su verdadero rostro", dijo el violinista, quien habla el idioma español desde la secundaria.

Music for the people surgió en 2005, año en el que Harvey colaboró en Moldova con la Unicef en un programa que promueve el desarrollo de la niñez. Al año siguiente fue a Filipinas para dar clases magistrales, talleres y conciertos.

"En Zimbawe (julio del 2006) trabajamos con huérfanos que tienen sida, para crear composiciones relacionadas con la escasez de agua en la Escuela Primaria de Epworth, Harare. Gracias a los conciertos reunimos los fondos necesarios para instalar un sistema de bombeo de agua en la escuela", relató.

En junio pasado volvieron a Filipinas, donde conocieron al grupo indígena tala andig, en la isla de Mindanao, y desarrollaron piezas que versan sobre su cosmovisión.

Ese mismo mes Harvey logró que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR