Une Oaxaca a dos Pritzker

AutorLourdes Zambrano

El primer proyecto en México del arquitecto portugués Álvaro Siza, Premio Pritzker 1992, no es una sala de conciertos o un museo, ni un conjunto residencial, sino algo más modesto: un horno de barro para Casa Wabi, la villa de descanso para artistas diseñada en Puerto Escondido por otro Pritzker, el japonés Tadao Ando.

El espacio, gestionado por el artista mexicano Bosco Sodi, está localizado en una playa semidesértica. Fue inaugurado en 2014 como sede de residencias y un centro cultural para la comunidad, con exposiciones y actividades varias.

Casa Wabi combina el concreto, sello de Ando, con las características palapas de las playas mexicanas, y a esa estética pone ahora su toque Siza.

El portugués, de 82 años, comparte a REFORMA detalles del proyecto: un pabellón de concreto, madera, ladrillo local y palapa en donde se resguardará el horno, que se empezará a construir a mediados de enero.

"Es mi primer proyecto en México, cuenta. "Me interesó el programa sugerido (de Casa Wabi) viendo las fotos del lugar, reuniéndome con el cliente y sintiendo su entusiasmo.

El pabellón servirá para albergar talleres de modelado y fabricar objetos de barro, lo mismo por expertos que artistas residentes y miembros de la comunidad.

Siza es uno de los arquitectos portugueses más destacados, receptor de varios premios e autor de obras como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, España; el Edificio Schlesisches Tory, en Berlín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR