Une museo de Toluca a artistas de época

AutorSandra García

TOLUCA.- La creatividad de artistas españoles de la talla de Dalí, Gaudí, Miró o el mismo Picasso, entre otros, aplicada a diversos artículos cotidianos, tomó este fin de año al Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) en la muestra denominada "300 % Spanish Design".

Después de cinco años de recorrer diferentes sedes de países de Europa, Asia y Sudamérica, la exposición permanecerá en la capital mexiquense hasta el 22 de febrero con 300 piezas.

El concepto incluye 100 sillas, 100 carteles publicitarios y 100 lámparas, todos creados por autores ibéricos en los últimos 100 años.

"Así es el diseño español apasionado, atrevido, ingenioso, irónico a veces, divertido, en fin.

"Esta muestra pretende sorprender y seducir a los mexicanos, explicarles otra faceta creativa española tal vez poco divulgada, pero es a la vez una ocasión para entrar en el diálogo e interactuar con su cultura creativa, tan rica y diferente", indicó Juli Capella, el curador de la muestra.

Descrita por él como un paseo por el humanismo artístico, el recorrido en una de las salas del recinto toluqueño aborda diversos estilos.

Lo mismo el modernismo, que el funcionalismo, organicismo, posmodernismo o minimalismo, todos se hacen presentes en objetos cotidianos.

En la inauguración estuvieron Carmelo Angulo, Embajador de España en México; María Elena Barrera, Alcaldesa de Toluca; Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, y Rocío García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR