Une en muestra humor y crítica

AutorTeresa Martínez

En la obra del artista Miguel Calderón está su vida, sus amigos, la Ciudad de México donde vive; también sus observaciones y un análisis de la sociedad lleno de humor.

Todo eso se despliega en la exposición "Materia estética disponible", que abre hoy en Marco y es una revisión de 30 años de carrera del artista, quien ha representado a personajes como músicos callejeros, la fauna y su vínculo con lo humano.

También su círculo más íntimo como un amigo ajustador, su familia, momentos cotidianos, estados de inconsciencia y Acapulco, donde vivía su papá.

"Mi obra está hecha para generar el diálogo, generar encuentros entre la gente para entablar una conversación", compartió Calderón en entrevista.

Y es que el artista retrata con un sentido del humor agudo el ambiente y el contexto de la Ciudad de México, ahondó Taiyana Pimentel directora del museo y curadora de la exhibición junto con Mariana Mañol.

"Esta es una exposición donde uno se divierte, donde el humor se hace dueño del discurso, pero al mismo tiempo donde el análisis de la sociedad es extremadamente filoso, es un guiño constante a esa crítica a la sociedad que Miguel nunca abandona".

La exposición tiene instalación, video, fotografía y otros medios que el artista ha utilizado para explorar su discurso, principalmente en cine, profesión en la que comenzó su carrera.

Entre las obras está "Ridículum vitae", una gran alfombra con los logros del artista, que incluye el performance de una persona aspirando la tierra y pisadas de quienes caminan sobre ella.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR