Se une a la moda de las 4 puertas

AutorVíctor Alemán

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SANTA BÁRBARA, California.- Cuando Mercedes Benz lanzó su CLS en el 2004 tomó el gran riesgo de restarle ventas a sus sedanes tradicionales con un vehículo con formas de coupé, pero de 4 puertas.

Casi una década después, ese riesgo se ha traducido en el nacimiento de un nuevo segmento, el de coupés 4 puertas que han seguido Porsche con su Panamera, Audi con el A7 Sportback, Aston Martin con el Rapide y muy probablemente Lamborghini con un modelo basado en el conceptual Estoque. Incluso marcas generalistas como VW con el CC, se han unido a esta moda.

Pues en este año BMW ha decidido lanzar un competidor para este rubro con el nombre de Gran Coupé. Basado en la plataforma del Serie 6 coupé, BMW extiende las dimensiones entre sus ejes para dar vida a un vehículo de 5 metros de longitud y capacidad para 4 pasajeros cómodamente sentados.

La cabina del Gran Coupé es diferente a la del Serie 6 convencional. Sus formas son más ergonómicas y, claro, con el espacio adicional para más pasajeros.

Por dentro

El encendido es sin llave al oprimir un botón, la llave puede llevarla el conductor en el bolsillo. Su palanca de transmisión es electrónica, esto es, no es una palanca que engrane componentes, es más similar a la tecnología "bywire" de los aviones modernos.

Tiene un botón para liberarla y poder seleccionar la marcha o reversa de acuerdo a la maniobra deseada. Cuenta también con la modalidad manual que presume 8 velocidades.

El freno de mano también es electrónico; se encuentra al centro de la consola y al accionarlo o quitarlo se siente en el pedal de freno un movimiento de aplicación o liberación cuando se activa o desactiva.

El volante del modelo probado contaba con un emblema M, a pesar de que se trataba de una versión convencional. Tras el volante destacan las palancas o paletas de velocidades muy al estilo de un monoplaza de competencia.

Al empezar a circular se puede apreciar la velocidad y dirección reflejada en el parabrisas gracias al sistema Heads up display, el cual contribuye a mantener la vista en el camino.

Sin embargo, el contar con el sistema más nuevo del Connected Drive, sí demanda más atención del conductor, por lo menos en los primeros días en que se tiene contacto con el mismo. Una vez aprendidos los comandos, el sistema es más intuitivo y fácil de operar.

La unidad probada contaba con el motor 6 cilindros en línea de 320 caballos de potencia, pero para México se ha confirmado la versión 8 cilindros 650i con 450...

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