Los une idioma rockero

AutorFidel Orantes

MÉXICO.- En pleno apogeo del movimiento Rock en Tu Idioma, las conversaciones eran sobre la juerga del día anterior o el toquín underground de la semana. Hoy, Sabo Romo (Caifanes), Bon (Bon y los Enemigos del Silencio) y Sergio Santacruz (Neón) hablan de sus hijos y del pasado.

Sus canas evidencian que ya no son los jóvenes vestidos a la moda y con peinados de los 80 que aparecían en los vinilos. Pero 30 años después de que esa generación rockera despegara en México, este trío conserva ese gozo por la música, sin pretensión de fama ni sueños de ser las próximas estrellas.

"Todos comenzamos con un común denominador, que era tener una banda, tocar. Esa cosa primigenia se empieza a transformar con el tiempo y ya no solamente era tener una banda, sino pensar que si no existía la música que queríamos oír, era nuestra obligación hacerla", compartió Sabo.

Esa pasión llevó a Romo a formar un colectivo de músicos, entre los que también figuran Piro (Ritmo Peligroso), Leonardo de Lozanne (Fobia), Kazz y Gasú (Los Amantes de Lola) y Cala y Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), entre otros, para grabar Rock en Tu Idioma Sinfónico.

"Al no tener expectativas cuando empezábamos, el verdadero gozo estaba en la música, tal cual. Después sí se vendieron los discos, pero a 30 años puedo decir que la fortuna fue ésa: no tener ninguna expectativa de lo que no era la música", dijo Bon.

En la casa de Romo, los tres comparten sus anécdotas de juventud, esas que, debido a la época, no quedaron registradas con algún celular.

En los 80, en México no había recintos para el rock, tocaban donde podían, no se conseguían guitarras, pedales, amplificadores ni discos, recuerdan. Y si bien ellos estuvieron en grupos cuyos discos se vendían y tenían fans, lo que los distingue es que siempre defendieron lo que hacían.

"Antes (de BMG) estábamos en EMI y nos iban a condicionar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR