Une consigna a voces

AutorDana Estrada y Andrea Ahedo

Con carteles y fotos, los nombres de víctimas de feminicidio resonaron y fueron recordados a lo largo de la movilización por el 25N en la Capital.

'Ninguno de los MP me quiere ayudar'

Dana Estrada

Aunque son habitantes de dos entidades distintas del País, Clara Yáñez y Lourdes Domínguez coincidieron en la marcha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una causa en común: exigir que los feminicidios de sus hijas sean esclarecidos y los responsables castigados.

La hija de Clara, Karla Marisol, fue asesinada con un balazo en el pecho cuando iba saliendo de una cafetería en Lindavista, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Desde entonces, el crimen sigue impune, pues las autoridades se justifican diciendo que las cámaras de seguridad de la zona no estaban en operación.

"Me he dedicado a buscar algo que me ayude a saber quién mató a mi hija, pero ningún ministerio público me quiere ayudar. Dicen que no hay cámaras, que no hay testigos, que no tengo nada", explicó Clara.

Lourdes también se ha enfrentado a la omisión por parte de las autoridades, luego de que su hija, Brenda, fue arrojada desde el piso 13 de un edificio el 14 de mayo, cuando estaba en una fiesta de graduación con sus compañeros de la escuela, en el Municipio de Naucalpan, Estado de México.

"Nadie de los que estaban en esa fiesta quieren hablar y decir qué pasó. No tengo testigos y ya he ido a cuatro ministerios públicos y mejor me dicen que mi hija se aventó, pero eso no es cierto", lamentó Lourdes, quien ayer cargaba una lona con el rostro y el nombre de su hija.

Sus voces fueron dos de las 3 mil que resonaron ayer durante las movilizaciones que partieron de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

La marcha fue abanderada por un grupo de madres que perdieron a sus hijas a manos de feminicidas.

"Las madres luchando, al País están cambiando", gritaban.

"Ni una mujer menos, ni una menos, a todas vivas queremos".

Lourdes Domínguez, madre de Brenda

"Nadie de los que estaban en esa fiesta quieren hablar y decir qué pasó. No tengo testigos y ya he ido a cuatro ministerios públicos".

Viven una ruptura que es irreparable

Dana Estrada

Joshua, Fernando y Yamilet, de 6, 8 y 10 años, cargaban ayer con pancartas para exigir justicia por el feminicidio de su madre, Susana Carmona, quien tenía 29 años.

Ella fue asesinada en marzo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR