#UnDíaSinNosotras

AutorGrace Vázquez, Karla Delgadillo y Ricardo Guerra

FOTOS: DANIEL TAMEZ FRANCISCO RODARTE

Un día sin mujeres" o "Paro Nacional" del día 9 de marzo es una iniciativa creada por el colectivo feminista del estado de Veracruz "Las Brujas del Mar".

La propuesta surgió como una respuesta a la cantidad de feminicidios que se han reportado durante la última década en México. El estado de Nuevo León no es ajeno al problema ya que fue el cuarto lugar en feminicidios del 2019 y tristemente encabeza los primeros lugares del año en el 2020.

A raíz de esta iniciativa, universidades, empresas, bancos, oficinas gubernamentales, instituciones y organizaciones políticas de Nuevo León y hasta el municipio de San Pedro se han pronunciado a favor del movimiento, al grado de que algunos han publicado en sus sitios web el hashtag #UnDíaSinMujeres, convertido en lema del feminismo mexicano.

En Garza García tomó mucha más auge pues la mayoría de las empresas, e instituciones universitarias como el Tec y la UDEM apoyaron el movimiento y aseguraron que las mujeres que no asistan no tendrían ningún tipo de represalia. La administración municipal también apoyó la medida.

La semana pasada se hizo viral un mensaje de las alumnas del American School Foundation de Monterrey, cuestionando que ese día, el 9 de marzo, se suspendieran las clases para todos. Luego de este señalamiento, los directivos escucharon y decidieron justificar la ausencia de las mujeres y realizar actividades de concientización para el resto de los alumnos.

Más tarde sus compañeros, a través de un video, se sumaron a la iniciativa de las alumnas.

Otros colegios como el AIM, el Cecvac, y el Instituto Irlandés apoyaron también el paro.

Debido a que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, provocó que el llamado a sumarse al paro del lunes 9 de marzo obtenga un sentido especial.

Otros factores muy importantes que influyeron en esta problemática y que le dieron fuerza y difusión al movimiento "Un día sin mujeres" fueron el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años y la divulgación de las fotografías de su cuerpo en algunos tabloides y redes sociales en la Ciudad de México.

También el asesinato de Abril Pérez, de 48 años de edad, sampetrina que denunció la violencia por parte de su marido. Aún así el juez lo dejó libre y finalmente fue asesinada a balazos y por último el asesinato de Fátima Cecilia Aldrighett, de 7 años, quien fue encontrada sin vida tres días después de que fue reportada su desaparición en la Ciudad de México.

Como forma de protesta hacia la violencia de género y hacia estos acontecimientos, se originó este movimiento al que se sumaron muchas mujeres de la comunidad de San Pedro, en lo que es considerado un hecho histórico

ELLAS TAMBIÉN OPINAN

¿Qué Opinas de la realización del Paro Nacional de Mujeres convocado para el 9 de Marzo?

CRISTINA BRITTINGHAM

"Este paro es de suma importancia para apoyar a las mujeres maltratadas y muertas. El gobierno debe de entender que o se pone a solucionar problemas o cada vez habrá más paros, manifestaciones para hacerlo reaccionar. No hace bien su tarea de gobernar, ni resolver problemas".

MARÍA CLARIOND DE DE LA GARZA

"Pienso que para erradicar los problemas primero hay que tener conciencia de ellos, por lo cual el 9 de Marzo será tener conciencia de la importancia de la mujer en la sociedad.

Pero tengo mis dudas sobre si esta es la manera indicada para tomar conciencia de ello, porque implicará un alto costo en todos los sentidos. Mi gran deseo es que este próximo lunes nos demos cuenta del papel de la mujer y la violencia que muchas de ellas han experimentado. Pero no solo las mujeres, el nivel de violencia en general está muy alto en México y se debería de acabar.

Así que tanto el gobierno como todos los ciudadanos debemos de poner un gran esfuerzo en que desaparezca. Si este 9 de Marzo se hacen las cosas bien y no se desvirtúa el motivo del paro, puede que llegue a influir en el país, pero no estoy muy segura de ello. Ojalá y sea beneficioso el sacrificio que implicará este movimiento".

CECILIA BENAVIDES DE ALBUERNE

"Mi opinión es que será algo muy difícil de llevar a cabo porque la mujer no puede parar, hay mucho trabajo y responsabilidad que depende de las mujeres. Cada mujer sabrá hasta dónde se mantendrá en paro y qué tendrá qué hacer para cumplir con su responsabilidad, eso será íntimo y personal. Y está bien, es mi opinión.

Pero si creo que dejará algo positivo. Leonardo de Vinci dijo: 'Nada fortalece más a la autoridad; que el silencio', y aquí la mujer habla comunicando lo que cada una quiere manifestar, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR