Under Construction/ ¿Otra 'nueva' televisión interactiva?

AutorMartha Burkle

Hace unas semanas, la esperada televisión interactiva llegó por fin al Reino Unido, el tercer país en contar ya con una televisión de este tipo, después de Estados Unidos y Alemania. El sistema ofrece un sinfín de posibilidades: más de sesenta canales vía satélite, servicio de correo electrónico (e-mail) e Internet a través del monitor de la televisión, teclado remoto infrarrojo, acceso a información de tipo local, renta de videos (a un precio de 1.50 libras equivalente a 2.50 dólares estadounidenses, por video), servicio de compras con cadenas que cuentan con el servicio de distribución a través de la Internet, etcétera. Además, las compañías productoras de esta "nueva televisión" prometen que en lugar de gastar cientos de libras en computadoras y software costoso y complejo, los consumidores tendrán que comprar teclados infrarrojos, "net-up boxes" e Internet TV para envío de e-mail, e incluso para navegar en la Red desde la comodidad del sofá de la casa.

Las estadísticas producidas por la compañía Ovum y por la empresa líder en manufactura de TV-net-up box, señalan que la televisión interactiva rebasará el uso de las computadoras como el medio más popular para accesar a la Internet. Más aún, para el año 2005, unos 90 millones de usuarios tendrán acceso a servicios interactivos desde el monitor de su televisión, contra unos 60 millones que seguirán utilizando PCs.

Me imagino que ya algunos lectores que creen poco en estas "promesas tecnológicas" se estarán preguntando en dónde está la novedad de todo esto que se ha escuchado más de una vez por varios años. Espero poder plantear algunas posibles respuestas a esta interrogante.

En primer lugar, dicen los británicos, las condiciones de acceso a una televisión interactiva han cambiado. La ultima generación de las "net-up boxes" y las televisiones-Internet es mucho más barata que las anteriores, no requieren de una suscripción mensual y la calidad de sus gráficos ha mejorado. Al mismo tiempo, la percepción de la importancia de la Internet por parte de los posibles usuarios ha aumentado en forma considerable, así como el número de páginas que se diseñan teniendo en mente el monitor televisivo. Finalmente, ya están a la venta diversos modelos de este tipo de televisión, que incluyen la posibilidad de escoger diversas medidas (14, 16 y 21 pulgadas), así como la compra de televisiones a bajos costos (320 dólares).

Una vez conectados a la línea telefónica, los usuarios tendrán acceso a todos los...

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