Under Construction/ Los videojuegos y los niños

AutorMartha Burkle

Me parece que un tema de reflexión acertado para este día en que festejamos a los y las niños del mundo, lo es el de la influencia de los juegos de video sobre el comportamiento agresivo de los infantes, adolescentes y jóvenes usuarios. El pasado lunes 24 de abril, la corte norteamericana del estado de Colorado recibió una demanda en contra de las compañías productoras de juegos de video que, en opinión del grupo de padres que sostenían la querella, influyeron en el comportamiento homicida de los adolescentes que cometieron el crimen más numeroso que se haya registrado en una escuela de los Estados Unidos: la escuela Columbina en Colorado.

El 20 de abril de 1999, dos adolescentes entraron a esta escuela en la pequeña población de Littleton asesinando a 12 de sus compañeros y a un maestro.

La demanda sostiene que uno de los chicos homicida llevaba un arma a la que llamaba "Arlene", haciendo eco de unos de los personajes protagonistas en el juego de video "Doom". Los padres de las víctimas buscan obtener 5 mil millones de dólares de las compañías demandadas, entre las que se encuentran Nintendo de América, Sega de América, Sony y la Time Warner.

El tema de si los juegos de video influyen en el comportamiento agresivo de los niños ha sido controversial desde hace ya varios años. Seguramente recordarán mis lectores que una demanda legal prácticamente idéntica después del asesinato de tres estudiantes de secundaria en Kentucky en 1997 no procedió, pues los jueces argumentaron que los juegos de video no son sujetos de legalidad. Reflexionemos un momento en todo esto.

Desde su inicio, alrededor de 1970, los juegos de video se han convertido en uno de los pasatiempos predilectos de los niños de nuestra época, así como en una de las preocupaciones de los padres que sostienen que estos juegos tienen altos contenidos de agresividad que influyen en el comportamiento de sus hijos. Hacia mediados de la década de los 80, los juegos de computadora iniciaron su franca competencia con Nintendo, juego que en 1986 se convirtiera en el rey del entretenimiento del hogar. Con el desarrollo de nuevos gráficos y nuevos juegos de computadora, el contenido de los juegos comenzó a cambiar en forma vertiginosa y las imágenes comenzaron a ser más reales.

Ciertamente desde su concepción, los juegos de video están cargados de contenidos violentos. Es difícil tener consenso respecto a qué tan violentos son cuando para algunos el grado de violencia es inaceptable, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR