Under Construction/ Tecnología siempre en movimiento

AutorMartha Burkle*

Escribo la columna de hoy desde mi Palm Pilot (que por cierto lleva puesta una etiqueta en donde se lee "ensamblada en México") durante el vuelo que me llevará de la ciudad de Minnesota en los Estados Unidos a Londres. Resulta curioso pensar que durante los últimos quince días he visitado ocho ciudades diferentes en América del Norte y Europa, siempre en permanente búsqueda de los avances tecnológicos y sus repercusiones sociales, para poder invitar nuevamente al lector de esta columna a reflexionar sobre ellos.

Probablemente el tema obligado esta vez es acerca de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen al viajero/a del siglo XXI, así como las promesas tecnológicas que están haciendo ya desde ahora y harán más placentero (en el caso de un viaje de placer) o más eficiente (si se trata de un viaje de negocios) el traslado de un sitio a otro del planeta.

Las tecnologías están cambiando la forma de viajar de las personas. Desde el momento en que ya es posible planear un itinerario de viaje conectándose a la Internet, hacer reservaciones de hotel vía on-line, comprar un boleto electrónico que jamás será impreso en un papel, reservar la renta de un automóvil en el destino que se piensa visitar, etcétera.

Sin embargo y desafortunadamente, en mi opinión, todavía en el año 2001, el fax tiene mucho que ver con todo esto, pues la gente sigue confiando más en el papel impreso que en la información enviada y/o recibida a través del monitor de una computadora. Pero veamos las cosas de forma optimista y pensemos que seguramente pronto confiaremos más en una reservación hecha por computadora que en un fax enviado al hotel donde se desea hacer la reservación. De hecho las nuevas tecnologías de información han traído consigo la guerra entre los bits y los bytes, es decir, entre la información electrónica y los átomos físicos, según diría Negroponte, conocido científico del laboratorio del MIT.

Esto quiere decir entonces que los átomos son ya desplazados por la información circulante en microchips y lo serán aún más en el futuro próximo.

Veamos algunos ejemplos. Una cadena norteamericana de hoteles ha decidido instalar una red interna inalámbrica que permita al huésped, además de reservar en línea una habitación, pagar por anticipado, o consultar las habitaciones disponibles, o incluso abrir la chapa de la puerta de su habitación, todo desde su teléfono celular. Esto significará, pueden ya imaginarse, inmediatez en el proceso de reservación y...

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