Under Construction/ Tecnología e información enla 'nueva guerra'

Francis Pisani

El uso creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo de hoy es un fenómeno sobre el cual sería trivial insistir. Lo fundamental es que no todos las usan con la misma eficacia. El poder adquirido por las organizaciones responsables de los ataques del martes pasado proviene en gran medida de la sinergia entre su forma de organización en red y el uso sofisticado de las TIC.

Entre los distintos gadgets y sistemas relacionados con los atentados del 11 de septiembre podemos citar: las múltiples cuentas de correoelectrónico con las cuales quienes los perpetraron coordinaron sus acciones; los simuladores de vuelo con los que se entrenaron; los teléfonos celulares empleados por los pasajeros para contactar a sus familiares; el PDA con conexión inalámbrica empleado por una persona atrapada en los escombros para dirigir a los rescatistas hacia él; el considerable aparato utilizado por EU para vigilar electrónicamente las comunicaciones mundiales (que fracasó); las innumerables y aún poco conocidas tecnologías que usará el aparato militar estadounidense en sus operaciones de represalia.

Las TIC facilitan la aplicación del principio básico de las acciones de guerrilla (concentración / dispersión) al permitir el intercambio fluido de datos entre puntos distantes y la coordinación de sus acciones.

Un análisis publicado el 14 de septiembre en el sitio de estudios estratégicos Stratfor.com muestra que "Los fundadores de este grupo (que perpetró los ataques del martes) han estudiado la historia de los movimientos clandestinos y han establecido que su mayor debilidad radica en lo que se consideraba su mayor fuerza: el control férreo desde el centro". De ahí el abandono del modelo leninista de organización centralizada.

Las bases que permiten poner este cambio en una perspectiva amplia han sido formuladas por John Arquilla y David Ronfeldt, investigadores californianos vinculados a la Rand Corporation, próxima al aparato militar de EU.

"Creo que la tecnología favorece a la red como estructura social" declaró Ronfeldt. Quienes saben sacar la mejor parte de las TIC son las estructuras tribales como las que se encuentran en Asia Central, grupos terroristas y algunos llamados `carteles' del tráfico de droga.

En las estructuras jerárquicas, la información sigue subiendo y bajando a lo largo de las tradicionales cadenas de mando sin ganar tiempo de manera estructural. En las redes, las TIC facilitan la circulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR