Under Construction/ El español en la Red, un activo económico

Igor Galo

El II Congreso del Español (congresodelalengua.cervantes.es/) ha roto con todos los tópicos de los lingüistas. Si la mayor parte de los ciudadanos se imagina a los lingüistas y escritores como ancianos rodeados de miles de libros cubiertos de polvo que hablan de filosofía en un castellano tan perfecto como inasequible para el resto de los mortales, este congreso ha demostrado que los máximos guardianes de nuestra lengua están mucho más cerca de las nuevas tecnologías de lo que nadie se podría esperar.

En esta ocasión, además, no sólo se han limitado a pedir a los gobiernos que actúen impulsando la lengua de Cervantes en la Red, sino que los propios lingüistas han dado ejemplo con su trabajo. El Instituto Cervantes ha presentado un robot de clasificación de sitios web en español y un curso de español en línea como lengua extranjera, de 800 horas de duración. La Real Academia de la Lengua, por su parte, presentó sus nuevas bases de datos.

Cantidad frente a calidad

El español es, aún, un lenguaje minoritario en la Red. Aunque cerca del 10 por ciento de los internautas a nivel mundial habla español, sólo en 5.6 por ciento de los contenidos estaban disponible en el idioma de Cervantes en junio del 2001.

Aunque la cifra no es muy positiva, sí ha mejorado respecto a agosto del 2000, cuando aún tenía menor presencia, un 4.85 por ciento, según un informe de la organización no gubernamental Funredes y el grupo intergubernamental Unión Latina.

El español, al igual que el portugués, será un idioma de gran desarrollo en Internet según este mismo informe. El alemán, el francés o el italiano también crecerán pero con menor fuerza, y a finales del presente año el inglés representará por primera vez menos del 50 por ciento de los contenidos de la WWW.

Sin embargo, en el Congreso no sólo se mostró una preocupación por la cantidad de español presente en Internet, sino también por su calidad. El número de páginas en Internet se cuenta por miles de millones, y crece a un ritmo de cientos de millones al día. Por ello, es relevante no sólo cantidad sino calidad en la WWW hispana para que el internauta hispano no recurra a sitios en otros idiomas cuando busque información de calidad.

En ese sentido el esfuerzo de los portales, periódicos y empresas editoriales en Internet ha sido enorme en los últimos años, hasta llegar al punto de que el cuarto portal más grande del mundo (Terra Lycos) sea en español.

Las estadísticas de las consultoras, como...

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