Under Construction/ Los 'portales del empleado'

AutorIgor Galo

Diez años después de la creación de la primera página web, parece claro que internet ha cambiado la economía mundial. Los gurús acertaron al decir que la Red cambiaría las relaciones y la productividad, aunque quizás no acertaron en el "¿cómo?".

No todo es vender productos o servicios a través del monitor, ni crear nuevas formas de comunicación. En muchos casos, internet ha servido para simplificar y aumentar la eficiencia de procesos que ya se realizaban anteriormente, como las relaciones con los proveedores (B2B) o la comunicación interna de las compañías.

La revista española "Capital Humano" publicó recientemente su III Estudio de Comunicación Interna en el que se señalaba que el 72 por ciento de las 500 mayores empresas de España contaban con intranets o portales específicos para sus empleados. En el mismo se destacaba que en el 55 por ciento de las firmas este canal se ha convertido en la principal herramienta de comunicación interna y de difusión de la cultura corporativa.

A través de un "portal del empleado", el trabajador puede realizar gestiones como pedir días de vacaciones, negociaciones salariales, nuevos productos lanzados por la empresa, estrategias a seguir hasta modelos de fax u hojas de viaje. La posibilidad de acceder, incluso rellenar y reenviar al departamento de administración esta gran cantidad de documentos ya supone, de entrada, un importante ahorro en fotocopias, papel, tiempo de desplazamientos entre departamentos.

En Cisco Systems, por ejemplo "todos los empleados (unos 36 mil, muchos de ellos en América Latina) tienen acceso al portal del empleado. En él se incluyen desde mensajes, hasta beneficios, datos sobre stock options, informe de gastos, servicio técnico interno o petición de vacaciones. El 95 por ciento de las necesidades de recursos humanos se hace por la intranet. Asimismo se publican mensajes ejecutivos y noticias. John Chambers tiene su propio sitio interno donde expone su estrategia, y la gente opina sobre la marcha de la compañía", afirma Alberto Arébalo, director de comunicación corporativa de Cisco para América Latina.

Fuente de conocimiento

Es en las empresas participativas donde mayores rendimientos generan estas herramientas. Los profesionales pueden enviar a sus superiores sugerencias e informes para mejorar la producción, o cualquier otro aspecto del trabajo, de forma que el "portal de empleado" concentra todo el saber generado por los integrantes del equipo convirtiéndose en fuente de ideas...

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