Under Construction/ Llegan los DVD regrabables

AutorJay Dougherty

Los discos DVD regrabables están ya en el mercado. Tome el concepto de un lector CD-RW -que permite escuchar y grabar discos compactos y agréguele una mayor capacidad de almacenaje y tendrá discos DVD grabables o DVD-RAM.

Pero ¿es preciso comprarse ya ahora un nuevo lector DVD-RAM? Veámoslo en detalle.

No hay duda de que los discos DVD-RAM son un enorme salto hacia adelante en cuanto a capacidad de almacenamiento. Eventualmente, estos discos podrán guardar hasta 16 gigabytes en datos. No hay duda de que DVD-RAM será una de las tecnologías más discutidas en lo que queda del año. Y, si su presupuesto se lo permite, podrá tener un anticipo de lo que viene adquiriendo uno de los lectores DVD que ya están en el mercado.

La buena noticia acerca de los DVD-RAM es que los aparatos recién salidos son modelos de segunda generación. Esto quiere decir que los fabricantes han tenido tiempo de mejorar los problemas que ocasionaron dolores de cabeza a los primeros compradores de lectores DVD-RAM, como incompatibilidades, dificultades de instalación y de rendimiento.

Los modelos actuales tiene una capacidad de hasta 9.4 gigabytes en almacenamiento de datos, suponiendo que se usan discos DVD-RAM de dos caras. Pero hay también en el mercado discos de 2.6, de 4.7 y de 5.2 gigabytes, y la norma DVD-RAM permite capacidades de hasta 16 gigabytes.

Con una capacidad semejante, se puede hacer sin problemas copias de seguridad de los actuales ya enormes discos duros, aunque bien puede usted acabar usando varios discos DVD-RAM si se trata de copiar uno de los últimos discos duros, que se acercan ya a los 80 gigabytes.

Se puede también grabar películas DVD usando software disponible gratuitamente en Internet, en sitios como "DVD Ripping Guide" (www.flexion.org/video/Ripping).

Recuerde, sin embargo, que la industria cinematográfica no verá con buenos ojos el que usted haga copias de películas comerciales para dárselas a sus amigos, y que esta práctica es ilegal.

Pero veamos ahora las malas noticias.

Pese a haber bajado considerablemente de precio desde hace un año, los lectores DVD-RAM cuestan todavía entre 450 y 800 dólares en las tiendas especializadas, y hay pocos modelos a elegir.

Toshiba, Panasonic y una compañía llamada QPS tienen ya lectores de DVD-RAM de segunda generación. Sólo el modelo de Toshiba funciona en una interfaz IDE normal, la misma que se halla en todas las computadoras actuales. Las demás funcionan en la interfaz SCSI, cosa que quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR