Under Construction/ Por una Internet sin tanto cable

AutorCarol Emert

Lo mejor del The New York Times

La próxima frontera de la Internet de alta velocidad está tan cerca como la cafetería de la esquina.

En todo Estados Unidos, proveedores de ancho de banda inalámbrico están apurándose para equipar restaurantes, aeropuertos, hoteles y cafés con una tecnología que permite el acceso a Internet sin módem o línea telefónica pero a la misma alta velocidad que DSL (siglas en inglés de Línea Digital para Suscriptores) o un módem de cable.

"Ésta es una invasión", comentó Rick Ehrlinspiel, presidente y director ejecutivo de Surf and Sip, de San Francisco, uno de varios proveedores de ancho de banda inalámbrico de la ciudad.

"Todo mundo está tratando de encontrar la manera más rápida y barata de ofrecer (su servicio)".

Se espera que este cambio a gran escala a lo inalámbrico, que está sucediendo en todo el país pero está particularmente concentrado en San Francisco, llegue a miles de lugares públicos a nivel nacional para fines de año.

Pero al igual que otros servicios relacionados con Internet no comprobados, el ancho de banda inalámbrico, también llamado wLAN (siglas en inglés de Red de Acceso Local inalámbrica), todavía no ha demostrado que su viabilidad económica puede igualar el entusiasmo de sus primeros promotores.

En este momento, es imposible saber si las computadoras sin cables se volverán indispensables como los teléfonos celulares, o fracasarán rotundamente como los supermercados en línea, con demasiados pocos clientes y demasiados costos.

Una norma de 11MB con el nombre de 802.11b, que ocupa la misma frecuencia de 2.4 GHz que un teléfono inalámbrico, recientemente ha logrado la aceptación de la industria y está siendo utilizada por la mayoría de los proveedores de wLAN.

La tecnología, que tiene el apodo de WiFi, consiste en un transceptor del tamaño de un platillo llamado un punto de acceso que se puede colgar discretamente en una pared o colocar arriba de un panel del techo. El punto de acceso irradia ondas aéreas que permiten navegar la Red dentro de un rango de distancia de 45 a 90 metros.

Para utilizar WiFi, los usuarios de las computadoras portátiles deben insertar una tarjeta wLAN en una ranura de su computadora.

Las tarjetas se venden con un precio de unos 150 dólares y se necesita bajar el software.

Fabricantes como Apple, Dell, Compaq, Hewlett Packard e IBM están distribuyendo unas laptops nuevas con antenas incluidas.

Un par de compañías han prometido incorporar la capacidad para tarjeta en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR