Under Construction/ Educación a distancia y nuevas tecnologías

AutorMartha Burkle

Escribo mi columna esta vez desde el Departamento de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad de British Columbia, Vancouver, en donde realizo una estancia doctoral.

Establecido en 1949, el departamento de DE&T desarrolla y distribuye programas universitarios, cursos y materiales educativos para sujetos y compañías que requieren de programas educativos eficientes y calificados, que puedan ser accesibles a distancia. Los que trabajan en este lugar, son expertos en la creación de programas que pueden ser accesados vía internet.

Es impresionante el número y la variedad de áreas del conocimiento que son cubiertas a través de estos programas a distancia, entre las que puedo mencionar ciencias de la agricultura, ingeniería civil, ciencias computacionales, lenguas, arquitectura, enfermería, farmacéutica, trabajo social. Actualmente, el departamento de Educación a Distancia y Tecnologías ofrece 100 cursos a más de 5 mil 700 estudiantes que reciben materiales educativos en diversos formatos, impreso, audiocasetes, videocasetes, CD-ROM y videoconferencia.

En 1996, el DE&T firmó un convenio con la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en nuestro país para desarrollar un programa de cinco cursos sobre aprendizaje basado en tecnologías (www.itesm.mx). Los cursos forman parte de la Maestría en Tecnología Educativa que ofrece el Tec y se distribuyen a los alumnos utilizando la web, materiales impresos, y satélite. Profesores de la UBC se enlazan vía telefónica y videoconferencia desde Vancouver hasta Monterrey, desde donde la señal se multiplica a 29 sedes en México y otros países latinoamericanos.

Los esfuerzos por contar con programas educativos que utilicen la internet para su propagación y desarrollo se multiplican día con día en diversos países e instituciones educativas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Un número creciente de universidades se encuentra en este momento bajo la presión de planear y financiar adecuadamente tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Para analizar sólo algunos ejemplos de esto, vayamos hasta Rusia, en donde la universidad de FESU, fundada en 1899 y con un total de aproximadamente 17 mil 500 estudiantes en el momento presente, fundó en marzo de 1999 el Centro de Nuevas Tecnologías Educativas (ns.iopsys.ru/).

Una especie de laboratorio de multimedia, en el centro se desarrollan y experimentan nuevos modelos educativos que utilizan la computadora como herramienta para la creación y...

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