Under Construction / Utilizar a la internet para combatir el crimen

AutorMartha Burkle

El tema del rastreo de correos electrónicos, acceso a información confidencial, e incluso la manipulación de datos personales que el crecimiento de la Red y las bases de datos han permitido, sigue provocando polémicos debates alrededor del mundo respecto a quién determina los límites de la invasión de la privacidad en internet. Desde hace varias décadas, prácticamente desde la aparición de la Red de redes, el gobierno de Estados Unidos ha diseñado sofisticados sistemas de rastreo para controlar los mensajes circulando en el ciberespacio y detectar posibles crímenes y ataques terroristas. En efecto, cuando en 1999 el FBI implementara un sistema de cómputo llamado "Carnivore" para recabar en secreto información proveniente de correos electrónicos, la discusión respecto a la legalidad del uso del sistema, los límites éticos de la libertad de expresión en internet y el derecho a la privacidad, sólo se iniciaban.

Hace unos días discutía con mis alumnas de maestría del Tecnológico de Monterrey respecto a este tema. Para algunas de ellas, europeas de origen, la sola posibilidad de rastreo de información confidencial les parecía una aberración. En opinión de otras, mucho se podría haber hecho si el gobierno de Estados Unidos hubiera conocido los planes de los grupos terroristas detrás del ataque de las Torres Gemelas en Nueva York. ¿Pero quién pone los límites a este rastreo? ¿Hasta dónde podemos decir que herramientas como el Carnivore deberían estar en continuo desarrollo para contar con estrategias de seguridad más eficientes? Dediquemos estas líneas a analizar este delicado tema.

En sus orígenes, Carnivore fue utilizado para detectar a los estadounidenses que se oponían a la guerra de Vietnam, activistas políticos y defensores de los derechos humanos muchos de ellos. El método seguido por el Carnivore es un sencillo seguimiento de los encabezados que utilizamos en los correos electrónicos. Carnivore era en ese entonces una versión de espionaje de mensajes en red parecida a la intercepción de los mensajes de voz en llamadas telefónicas. Pero mientras que para conseguir un permiso del gobierno de Estados Unidos para realizar una investigación de mensajes telefónicos es necesario contar con un permiso especial de la Corte difícil de conseguir, las órdenes de la Suprema Corte para Carnivore son más fáciles de obtener, pues sólo otorgan permiso para obtener algunos datos de los encabezados de un correo electrónico.

Un año después de haberse iniciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR