Under Construction / Internet y las nuevas promesas políticas

AutorMartha Burkle

La internet se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes de las campañas políticas de la última década. Mientras que en los Estados Unidos cada uno de los candidatos tiene su página web, en la Gran Bretaña es motivo de promesa política el incrementar el ancho de banda para los usuarios de aquel país europeo.

Los Estados Unidos califican a la Red de redes tan importante como una presencia real de un candidato, que es capaz de tocar a la puerta del votante en potencia, y estrechar su mano. Establecer contactos personales con los votantes siempre ha sido importante y ahora la internet da la oportunidad a cada uno/a de conocer personalmente lo que cada uno de los candidatos/as ofrecen.

Un artículo publicado por CNN enfatizaba lo importante que es el que la internet haya cerrado el espacio político a un contacto prácticamente personalizado, en el que es posible conocer de cerca lo que cada uno de los candidatos propone, promete, o simplemente desea realizar en caso de obtener el voto. Por otra parte, la cercanía del usuario a su computadora personal provoca de alguna manera el que las páginas web de los candidatos/as digan mucho en pocas palabras, en unos segundos.

Pero no solamente las páginas personales de cada candidato son espacios políticos importantes. También lo son las ya reconocidas páginas de la CNN que, en su sección de "elecciones" permite a los interesados un vistazo de cada candidato, sin tener que estar navegando de página en página. Otro ejemplo es el sitio web de la AOL que, con un número de preguntas sobre las elecciones y los/as candidatos, invita a los usuarios a reflexionar sobre su voto.

Otro ejemplo de esta participación de la internet en la esfera política es "Politics1.com", que se autodenomina como una de las páginas web más populares. Fundada en 1997, Politics1.com se define como "un servicio no-partidario que promueve la información y la decisión de los norteamericanos frente al voto". La página ofrece información al respecto de la administración de George Bush, la carrera presidencial del 2004, y las elecciones venideras. Es posible, incluso, desplegar un calendario para conocer las fechas de los próximos eventos de la campaña Bush.

Pero dejemos el ejemplo norteamericano por ahora y vayamos a lo que sucede en Inglaterra en relación con el uso de la internet, las promesas de mejora del ancho de banda y los candidatos políticos. Resulta por demás interesante ver cómo, entre las promesas políticas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR