Under Construction / La internet presente en nueva constitución

AutorIgor Galo

Más de 700 mil referencias sobre "Constitución Europea" encuentra Google en español, y otras tantas tiene indexadas en inglés. Con toda probabilidad la palabra "Constitución Europea" ha sido una de las más consultadas en España, primer país en aprobar la nueva carta magna de la Unión Europea mediante referéndum, durante la última semana.

Y es que la Constitución Europea ha sido la primera de la historia en aprobarse en la era de internet. Nunca antes los ciudadanos que tenían que votar una Constitución han podido acceder al texto completo de la misma con tanta facilidad, o acceder a un debate entre partidarios y detractores, en este caso de una ley que será la de mayor rango en todo el continente europeo.

Cualquier interesado, europeo o no, por la importancia de la ley que afectará a 400 millones de europeos y al resto de naciones que tengan relaciones con ellos, puede acceder al texto completo en PDF u otros formatos en la dirección www.constitucioneuropea.es

Este sitio web, totalmente en español, ha sido promovido por el gobierno español, aunque otros similares ofrecen versiones de la futura Constitución Europea en todos los idiomas oficiales que se hablan en Europa. Además del texto completo y sus anexos, el sitio web ofrece un listado de preguntas frecuentes en las que se explica de forma rápida y sencilla a cualquier internauta interesado las principales características de la constitución.

El portal www.constitucioneuropea.com, que no está impulsado por ninguna institución pública, también ha publicado en la Red el texto de la Constitución Europea, además de las noticias relacionadas con la misma, un foro de debate con opiniones de los internautas y enlaces a organizaciones contrarias a la aprobación del texto legal. El debate incluso ha llegado a los foros de Terra México y a otras webs políticas (www.liberalismo.org/foros/3/0/96223/)

El Parlamento Europeo, por su parte, también ofrece en su sitio web oficial información sobre la futura constitución (www.europarl.eu.int/europe2004/index_es.htm), y la famosa enciclopedia gratuita Wikipedia ya tiene un registro dedicado a la que será una de las normas jurídicas más incluyentes del mundo, tanto por el número de personas sobre las que se aplicará como por la importancia de las relaciones de Europa con el resto del mundo (en.wikipedia.org/wiki/European_constitution).

Pero no todos los grupos sociales del viejo continente están a favor de la constitución, aunque sí los partidos mayoritarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR