Under Construction / Poniendo Iraq online

AutorIgor Galo

Iraq está offline. Tras los primeros bombardeos aliados sobre Bagdad, las centrales telefónicas, centros de comunicación por satélite y los pocos servidores informáticos del país quedaron destruidos convirtiendo a este país en una de las pocas regiones del planeta fuera de la WWW.

La reconstrucción de las redes informáticas, así como de otro tipo de infraestructuras de telecomunicación, será una de las tareas principales en la nueva etapa que ha comenzado en Iraq. El petróleo del subsuelo asegura que habrá dinero para ello, y en momentos de crisis internacional, muchas empresas estarían interesadas en hacerse con una parte del negocio.

Acceder a internet es una tarea prácticamente imposible para cualquier iraquí. El acceso a la Red, que ya era muy complicado y limitado antes de la guerra por razones económicas y por el control político, es prácticamente imposible ahora.

La mayor parte de las líneas telefónicas no funcionan, pero aún en el caso del disponer de una, sería necesario marcar a un servidor en el extranjero ya que los iraquíes están fuera del servicio al haber sido destruidos por los bombardeos.

Disponer de un teléfono satelital conectado a una computadora, como el de los periodistas, es la única forma de poder acceder a internet desde Bagdag, algo inaccesible para sus habitantes.

Por el momento no hay fechas para el inicio de la reconstrucción de las infraestructuras telefónicas y de acceso a internet en el país árabe, ni se sabe la cantidad de dinero que generará, ya que no se han convocado las licitaciones para este objetivo como sí se ha hecho con otras tareas y obras civiles (agua, ediciones gubernamentales, etc..). Mientras, algunas iniciativas privadas intentan relanzar el dominio nacional de Iraq, el ".iq" como primer paso en este largo camino.

Reconstrucción del 'iq'

Iraq nunca ha contado con una gran producción de sitios web a excepción de los portales oficiales del país, creados por el antiguo gobierno de Sadam Hussein, y que son inaccesibles desde hace días tras la destrucción de las infraestructuras que las soportaba, y que estaban albergadas en organismos del régimen. La mayor parte de las web iraquíes no oficiales han sido creadas por la oposición desde el extranjero.

El dominio asignado al país por la IANA, ".iq", apenas había sido utilizado hasta el momento por motivos políticos y judiciales de la empresa propietaria de los derechos de distribución. Según la firma Telegeography, en enero del 2002 sólo había 225...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR