Under Construction / Podcasts: el nuevo reto para estaciones de radio

AutorIgor Galo

Día a día aumenta el número de internautas que descargan programas de radio o documentos sonoros de internet a su reproductor portátil digital para escucharlos en sus desplazamientos al trabajo, mientras practican deportes o en cualquier otro momento del día en los que no se dispone de acceso a la PC.

Estaciones de radio y particulares han encontrado en este creciente fenómeno, que recibe el nombre de podcasting, un nuevo canal para llegar a nuevos y diferentes oyentes, y algunos emprendedores también un incipiente negocio.

Aunque la posibilidad de grabar cualquier archivo sonoro en un reproductor digital portátil no es nuevo, diversos programas de software, como Ipodder (www.ipodder.org), han ayudado definitivamente a la popularización de esta forma de consumo de archivos sonoros ya que permite automatizar las descargas directamente de la web al reproductor portátil digital (iPod, iRiver o cualquier otro).

Doppler Radio (dopplerradio.net) o Podfeeder (www.podfeeder.com) son otros de los programas de software agregadores de archivos sonoros que se pueden utilizar y que permiten una gestión ágil de los mismos para su descarga hasta los reproductores portátiles.

Todos estos programas son por el momento gratuitos, aunque ninguno está disponible en español. Podfeeder ofrece una versión por 12 dólares al año, que permite administrar más de 3 suscripciones a podcasts, o lo que es lo mismo, ediciones de archivos sonoros web.

Radio bajo demanda

Hasta el momento, las estaciones de radio habían sido uno de los sectores que menos habían notado la competencia de internet.

Al contrario de los periódicos, que cada vez tienen más lectores en línea, o las discográficas que han visto cómo caen las ventas de CDs en detrimento de las descargas musicales legales e ilegales por internet, las estaciones de radio apenas habían notado la competencia.

Aunque muchas emiten en línea, la necesidad de estar delante de la pantalla de la PC para escuchar radio restaba atractivo a este canal para los usuarios.

Con el nacimiento de los podcasts, o archivos sonoros editados periódicamente en internet, y sobre todo con la popularización de dispositivos portátiles como los iPod, la situación ha cambio con el nacimiento de la radio bajo demanda.

El oyente ya puede seleccionar y descargar de forma sencilla en portales como ipodder.org u otros, o en buscadores de contenidos sonoros , que veremos aparecer en los próximo meses, los programas de radio, audiolibros, columnas sonoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR