Under Construction / La ONU frente a la tecnología
Autor | Martha Burkle |
El pasado 23 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de San Diego la 53ava Conferencia Anual de la ICA (International Communication Association), que representa a la organización más grande de los Estados Unidos en cuanto a miembros investigadores y académicos del área de las ciencias de la información (www.icahdq.org). Asistieron a la reunión más de 2 mil 300 miembros y no miembros, de estados norteamericanos, países europeos y asiáticos, y naciones de Latinoamérica. La organización cuenta con 19 áreas temáticas y otras varias áreas de temas de interés para sus miembros. Las áreas temáticas, o divisiones, abarcan temas tan diversos que van desde la filosofía de la comunicación, la comunicación intercultural, hasta la comunicación visual y por supuesto el binomio de investigación que conjunta a la comunicación con la tecnología. Más de 60 investigaciones sobre este tema se presentaron, dando forma al campo de la comunicación y la tecnología tal cual se ve y se estudia en las universidades y centros de investigación de los Estados Unidos y demás países participantes.
Entre las temáticas abordadas cabe mencionar el interés que ha despertado el uso de comunicaciones mediadas por computadora a estudiosos de la identidad personal. Varios trabajos se presentaron en torno a esta temática y resulta por demás apasionante las discusiones de cómo se construye la identidad de los sujetos cuando presentan una página web, o cuando entran en relación con otros sujetos en el ciberespacio. Otro tema interesante de presentar en este espacio es el uso de la web y la confiabilidad de la información que aparece en ella. Los trabajos en esta área fueron presentados por estudiantes asiáticos, latinos y norteamericanos, que han dedicado los cuatro años de su grado doctoral a investigar a qué grado la información obtenida en la web es confiable y las estrategias que la población usuaria ha desarrollado para probar esta confiabilidad. Otra de las temáticas que me gustaría mencionar en estas líneas es el importante uso de la internet y de la web en materia de educación superior. Durante el congreso se presentaron diversos trabajos que enfatizaban el rol de la tecnología para apoyar la educación y cómo este rol es esencial cuando se trata de programas de educación a distancia.
Finalmente, el tema que en mi opinión constituye una de las temáticas centrales en toda discusión sobre tecnologías de información y desarrollo social, el de la llamada "brecha digital", fue...
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