Under Construction / Buscar online, comprar offline

AutorIgor Galo

Vender por internet no es sólo conseguir que los clientes introduzcan su número de tarjeta de crédito en la página web. Muchos consumidores acuden a los comercios físicos sabiendo exactamente el producto que desean adquirir, porque se han informado en la Red. Son las denominadas compras cruzadas, o "cross-channel" como lo denominan en los Estados Unidos.

Un análisis realizado online en este país por Forestar Research entre 8 mil compradores calcula que este tipo de consumidores representa el 65 por ciento del total de los compradores online en 2004.

En total, y según el informe de Forrester Research, las compras que se deciden consultando internet y se finalizan en el comercio físico representan 305 millones de transacciones al año y suponen un volumen de negocio de 90 mil 670 millones de dólares a los que hay que sumar un consumo de otros 11 mil 972 millones que los consumidores no tenían previsto realizar, pero que finalmente hacen al acudir al comercio offline.

Por sectores comerciales, 64 millones de compras de libros, discos, DVD o videojuegos se deciden consultando tiendas y páginas en internet, pero se finalizan en la tienda, con un promedio por transacción de 50 dólares.

El segundo grupo de productos cuya compra más se consulta en internet, pero se ejecuta offline, son los electrodomésticos y la electrónica de consumo: 50 millones de transacciones al año con un importe medio por cada una de 430 dólares, lo que supone que 21 mil 573 millones de dólares de las ventas que los comercios físicos realizan se deciden tras consultar la Red.

19 millones de compras de hardware y software al año, con un promedio de 423 por transacción, y 38 millones de compras de accesorios y ropa, con un promedio por cada una de 91 dólares en este caso, son otros de los tipos de productos acerca de los cuales se busca información online para luego comprarlos offline.

Una cifra muy importante para el comercio, ya que la compra media de este tipo de consumidor "cross-channel" realiza un gasto medio por compra de 458 dólares. Pero no sólo eso, sino que durante la visita termina incrementando su gasto en 154 dólares por la compra de productos adicionales.

El informe de Forrester Research también destaca que los consumidores denominados "cross-channel", por saltar del canal de venta online al offline, son más jóvenes y tienen mayor poder adquisitivo que la media.

También son los que realizan más frecuentemente compras online. El 76 por ciento de los consumidores...

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