Under Construction / Impactos de la censura en la Red van más allá

AutorMartha Burkle

Una noticia llama poderosamente mi atención el día de hoy: Microsoft ha sido acusado por Amnistía Internacional de proveer tecnología a la policía de Beijing para censurar el uso de internet. Según el reporte de este organismo de derechos humanos publicado hace varios días, Microsoft se encuentra a la cabeza de un grupo de empresas líderes en tecnología que han sido objeto de serias críticas pues han vendido su tecnología para perseguir a usuarios de internet que no hacen otra cosa más que eso, navegar por la red.

China es de hecho el país en donde la censura de internet es la más rígida en el mundo. Páginas web son censuradas por contener palabras como "Tibet", "democracia", "derechos humanos"... El organismo de Amnistía Internacional ha dado seguimiento a docenas de casos en los que activistas políticos han sido encarcelados por circular información que se califica como "ofensiva para el gobierno chino".

En columnas anteriores habíamos hablado ya de las serias implicaciones de censura y falta de libertad de expresión en internet que sufre la población china. El gobierno chino ha puesto en prisión a un número creciente de personas por la creación de páginas web sobre tópicos "sensibles", o simplemente por intercambiar mensajes que no aparecen del todo "aceptables". En efecto, Amnistía Internacional está dando seguimiento en este momento al caso de 54 chinos que están en la cárcel por usar la internet número que aparece de hecho como sólo simbólico respecto al número real, según la propia organización de derechos humanos. El reporte indica que entre los prisioneros se encuentran personas que firman en línea peticiones para que se realicen reformas políticas en aquel país del Asia, o que publican noticias "no-oficiales" sobre el virus del Sars, o que se comunican con grupos de disidentes que residen en el otro lado del océano.

A finales del mes de enero, la agencia noticiosa Times de Tibet publicaba un artículo que analizaba el papel de los activistas sociales que, a pesar de los esfuerzos policiacos por detenerlos, están utilizando la internet para extender sus ideas políticas de cambio. A pesar del uso de tecnología sofisticada o de la intervención de corporaciones internacionales, los esfuerzos del gobierno de controlar y censurar a usuarios son mucho más difíciles que cuando se utilizaban los medios tradicionales. En palabras de Liu Xiaobo, quien pasara años detenido por encabezar la huelga de hambre en 1989 de Tiananmen Square...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR