Under Construction / Comercio electrónico para economías emergentes

AutorMartha Burkle

El comercio electrónico empieza ya a ser una realidad en algunos países en desarrollo que han comenzado a construir la infraestructura necesaria para desarrollar el comercio en línea. Un reporte emitido por la o. cina de las Naciones Unidas por el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señalaba, en palabras de Ángel González-Sanz (economista de la UNCTAD reportando desde Ginebra), que “los países de estas naciones están siendo cada día más conscientes del gran potencial que implica el uso del comercio electrónico, están comenzando a reconocer que es importante desarrollar las políticas necesarias para que éste se desarrolle y que es vital la actitud del gobierno y de la comunidad empresarial”.

Entre los países a los que hacía referencia González-Sanz se encuentra Tailandia, por ejemplo, cuya estrategia de comercio electrónico se iniciara en 1996. En el 2002 la estrategia fue evaluada y la nación entera decidió mejorar el acceso a computadoras, vendiendo computadoras personales y cableando a miles de escuelas. Los primeros resultados de este esfuerzo son modestos pero prometedores. Durante el periodo del 2000 al 2001 (del que se pueden encontrar ya datos) las páginas web de correo electrónico de Tailandia se duplicaron en número, mientras que los usuarios de internet fuera de Bangkok, la capital, han crecido notablemente.

Tailandia es sólo un ejemplo de esa zona del Asia en la que las compañías han comenzado a experimentar la presión de entrar a la internet. Y este hecho es especialmente cierto, lo señala el Sr. González- Sanz, para aquellas naciones que exportan bienes y servicios a otros países cuyas transacciones se realizan en gran parte a través de la internet, como lo es los Estados Unidos.

Sin embargo, no todos los países en desarrollo han seguido un comportamiento similar al de Tailandia. Algunas naciones han tenido dificultad para identificar los beneficios del correo electrónico. De hecho, según el reporte de la UNCTAD, aquellas naciones que básicamente exportan productos de la agricultura y que están al margen de la economía global, no han sentido todavía la urgente necesidad de trabajar con el comercio electrónico. Un ejemplo de este segundo bloque de países es el Salvador, en donde el uso y desarrollo del comercio electrónico no ha sido sólo casual.

La entrada de las naciones en desarrollo al mercado global beneficiará también a los trabajadores. Esto, básicamente, porque como es de imaginarse el comercio emergentes comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR