Under Construction / Cortocircuito en la internet

AutorIgor Galo

La batalla entre tecnologías por dominar el mercado de la banda ancha, es decir de las conexiones a velocidades de 128 K o más, parece que ya tiene sus primeros vencedores.

El ADSL domina el mercado europeo, japonés y asiático en general, mientras que el cable óptico se consolida como la opción estadounidense. En América Latina ambas comparten el mercado.

Los perdedores, por el momento, son claramente el acceso por satélite y el famoso PLC, o internet a través del enchufe eléctrico, que apenas está disponible en unos pocos países. Y eso que esta tecnología ofrece la ventaja de ser accesible a cualquier hogar con electricidad, previa adaptación de la red eléctrica, cuya penetración en cualquier país del mundo es mucho mayor que la del servicio telefónico.

En México, la Comisión Federal de Electricidad ha realizado pruebas piloto en Jocotitlán, en Estado de México, y en Morelia, Michoacán, de cara a ofrecer un servicio a sus abonados en un futuro, como anunció a principios del presente año, aunque todavía no hay fecha precisa para ofrecer el servicio que además debería contar con la licencia.

Además de Austria y Alemania, España es uno de los países cuyas compañías eléctricas impulsaron más en un principio esta tecnología como una fórmula para aumentar sus posibles negocios y servicios.

La compañía eléctrica española Iberdrola, presente en México, ha logrado 2 mil clientes para su tecnología de acceso a internet a través de PLC después de haber adaptado la red eléctrica para dar este servicio a 90 mil hogares.

Endesa, que está colaborando con la pruebas de la CFE, había modificado sus cables para dar PLC a más de 20 mil hogares de Madrid, Barcelona y Zaragoza, logrando en torno a 2 mil clientes. Tan sólo 6 mil usuarios españoles utilizando PLC, frente a los más de 2 millones del ADSL y 800 mil del cable, a pesar de las millonarias inversiones. En Alemania las cifras son similares: más de 100 mil hogares disponen de la tecnología, pero sólo 6 mil la han contratado.

El número de usuarios en Austria no supera en mucho los 2 mil. En Estados Unidos las cifras son similares, aunque la tecnología recibe el nombre de BPL o Broadband over Power Line. Varias firmas en toda la Federación trabajan en el desarrollo de este producto: Amperion, Telkonet, Current Communications, Maine.net o Synergy, junto con el proveedor de BPL Current Communications, que ofrecen este servicio a 60 mil hogares en Cincinnati al precio de 29.95 dólares la conexión de 1 Mbps...

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