Under Construction / Los amigos de tus amigos ...también son mis amigos

AutorIgor Galo

Da igual lo que se busque: pareja, empleados, puestos de trabajo, profesionales, compañeros de aficiones o colegas profesionales. Todo se puede encontrar en la Red; sin embargo, en muchas ocasiones el anonimato, una de sus principales ventajas, se convierte también en un inconveniente sobre todo cuando, como en la vida real, deseamos tener referencias personales del interlocutor.

Millones de internautas forman parte de alguna de las redes sociales, la última moda que está revolucionando la Red. La filosofía de estas "redes sociales" se basa en conectar a personas con sus conocidos, familiares y amigos, que a su vez conectan a esa misma "red" a personas de su entorno.

Se teje, de esta manera, una tela de araña de personas relacionadas entre sí por algún tipo de lazo. A diferencia del anonimato preponderante en la mayor parte de servicios de internet, cada miembro de una red social virtual está relacionado y recomendado por otra que fue la que le invitó a formar parte de la misma. Se trata de un club exclusivo al que se entra por invitación.

Sitios web como Friendster.com, que ha conseguido cuatro millones de usuarios en menos de un año de vida, aunque continúa con la versión beta de su portal, y Tribe.net son los máximos exponentes de esta nueva moda.

Otra red social con gran aceptación, y un número creciente de miembros, es la creada por el finlandés Orkut Buyukkokten, empleado de Google, que en sus horas libres comenzó a crear esta red virtual de personas a partir de sus conocidos.

Orkut.com contaba a principios de marzo del presente año con más de 100 mil usuarios, que únicamente pueden entrar mediante invitación de un internauta que ya sea miembro. Sí, el mismo método utilizado por Google para lanzar su servicio de correo electrónico Gmail.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, recogida también en el libro "Six Degrees: La ciencia de una era conectada", del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo diez "saltos".

Según esta teoría, cada persona conoce, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos se relaciona con otras 100, cualquier individuo puede pasar un recado a 10 mil personas tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10 mil individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce, pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR